31 mar 2022 , 22:05

Unidad judicial contra el crimen organizado estará en Quito, pero su competencia será nacional

La creación de unidades especializadas para juzgar delitos de corrupción y crimen organizado genera polémica, puesto que no se estarían respetando los principios de jurisdicción territorial.

Las acciones estarían concentradas en Quito y no necesariamente se juzgarán los delitos en el lugar en el que se cometieron.

No obstante, el Consejo de la Judicatura avanza con la implementación de unidades distritales, tribunales y salas penales especializadas en corrupción y crimen organizado. Está en marcha el concurso para escoger a 14 jueces que se encargarán exclusivamente del trámite de 44 tipos penales en la capital.

"Los jueces en provincias reciben amenazas de muerte, la seguridad de ellos y sus familias es vulnerable, por eso es que se ha pensado en estas unidades para poder atender estas fuerzas delictivas tan poderosas", dice el titular de la Judicatura, Fausto Murillo.

Sin embargo, la Ley contempla principios como el de jurisdicción territorial, hay reglas de competencia y garantías al debido proceso que estarían siendo inobservados con estas unidades especializadas.

"Esto es grave", dice Fabián Yánez, presidente del Colegio de Abogados del Guayas. Así lo explica: "sin respaldo legal, no procede (la creación de estas unidades) y si no hacemos las cosas legalmente, vamos a apoyar la impunidad".

Desde la Judicatura reconocen que hay contraposición entre la norma y la reforma aprobada en diciembre del 2010. La Corte Constitucional ya admitió a trámite una demanda de inconstitucionalidad por ese tema y sus jueces tendrán que decidir, dice Fausto Murillo.

El funcionaro defiende la creación de esta unidad especializada "con base en la Constitución, en la Ley y en nuestras potestatedes" y asegura que aunque la nueva dependencia estará en Quito, su jurisdicción y competencia será nacional.

Para Yánez, lo óptimo sería seguir el principio de desconcentración de la administración de justicia. "Se deberían crear tribunales en al menos tres regiones del país con todas las garantías y seguridades para los jueces y sus colaboradores".

Pero mientras esas discrepancias se resuelven, el concurso para escoger a los jueces que integrarán la unidad contra el crimen organizado sigue adelante y desde este sábado, 2 de abril, los aspirantes se podrán registrar en la página web de la Función Judicial.

Noticias
Recomendadas