05 abr 2022 , 13:48

Tres cantones de Manabí no cuentan con agua potable

Se cumple una semana desde que se paró el envío de agua por el acueducto de la Refinería del Pacífico.

Ya son siete días desde que los habitantes de Montecristi y Jaramijó no cuentan con agua potable a través de las tuberías. Parte de la parroquia Eloy Alfaro de Manta resultó afectada.

Los municipios de estos cantones manabitas entregan el líquido vital mediante tanqueros, pero lo que se reparte no es suficiente. En lugares como el reasentamiento 'Nuevo Jaramijó', deben comprar más para abastecer.

Los moradores indican que ni los tanqueros quieren ir para abastecerles del líquido vital; y que que el valor que les piden por tanque es de un dólar.

El daño se localiza a más de 60 kilómetros de distancia de Manta, Montecristi y Jaramijó, en el sitio 'Botijas aAuera', zona rural de Tosagua.

Por allí pasa el acueducto del fallido proyecto de Refinería del Pacífico, de donde se obtiene agua para potabilizar. Pero la semana anterior, la tierra cedió en este sitio en más de tres metros, lo que rompió la tubería y obligó que se suspenda el paso del agua.

Técnicos recorrieron los puntos para emitir un informe al COE provincial, que se activó este lunes en la Gobernación de Manabí. En la cita, el liquidador de Refinería del Pacífico, ente a cargo del acueducto, informó que el riesgo se mantiene.

Del lado de los Municipios se acordó que desde Manta se abastecería con tanqueros a sus vecinos Jaramijó y Montecristi, cantones declarados en emergencia porque más de 70 mil habitantes están sin agua.

En las próximas horas se tendrán informes geológicos y técnicos que determinen los mecanismos y el tiempo tentativo para solucionar el daño de la tubería del acueducto, que nace desde la represa la Esperanza y que también fue aprovechada para dotar de agua para riego.

Noticias
Recomendadas