Ecuador

El tradicional desfile de la Mama Negra se tomó las calles de Latacunga


05 nov 2017 , 10:41

La Plaza Central recibió a diversas autoridades, entre ellas el presidente Lenín Moreno.

Tradiciones diversas y varias expresiones de la cultura ecuatoriana se tomaron las calles y plazas de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Más de 50 comparsas participaron del tradicional desfile de la Mama Negra, que se llevó a cabo este 4 de noviembre de 2017. 

 

La Plaza Central de la ciudad recibió a las diferentes autoridades, entre ellas el presidente de la República, Lenín Moreno, ministros de Estado y funcionarios locales que presenciaron la puesta en escena de distintas organizaciones sociales que expusieron con danza el folklore ecuatoriano. 

 

 

Como es tradición, la fiesta de la Mama Negra tuvo cinco protagonistas: el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Abanderado, El Capitán y La Mama Negra, quienes presentaron los honores a la virgen de La Merced y a las autoridades del país.

 

El personaje de la Mama Negra este año está representado por Jorge Medina y le acompañan Fabián Mogro, como el Capitán; Jorge Tobar, el Abanderado; Francisco Berrazueta, el Ángel de la Estrella, y Raúl Terán, como el Rey Moro. 

 

 

 

 

La Mama Negra es una fiesta tradicional de Latacunga; una mezcla de las culturas indígena, española y africana en la que se rinde homenaje a la Virgen de las Mercedes, en agradecimiento a los favores concedidos. Nació en 1963 cuando los moradores del Barrio Centro se organizaron para conmemorar la independencia de la ciudad. 

 

Miles de turistas nacionales y extranjeros presenciaron estas fiestas patronales. 

 

El ministro de Turismo, Enrique Ponce, detalló que la Mama Negra “es patrimonio intangible". "Este tipo de actividades nos hacen convencer de que podemos convertirnos en pioneros turísticos en el mundo. Vamos a conseguir el uno por uno y a garantizar el turismo con los 16 millones de ecuatorianos".

 

TAG RELACIONADOS