29 sep 2013 , 12:27

Tesoros del Yasuní: Hongos que degradan el plástico

   

Para los científicos no es nuevo que los hongos tengan propiedades antiobióticas y antimaláricas.

Pero, ¿hongos que degradan plástico? El hallazgo dejó perpleja a la comunidad científica internacional, porque abre la posibilidad de reducir el impacto de los desechos sólidos de origen plástico en el planeta, que son contaminantes y lentos para degradarse.

 

El hongo en cuestión salió del Parque Nacional Yasuní, es parte de la colección de 1.600 hongos crioconservados que estudia el laboratorio de la Universidad Católica. El 40 por ciento de este grupo fue colectado en el Parque Nacional Yasuní.

 

Se trata de hongos endófitos, que se asocian y crecen en tejidos vivos, como troncos de árboles, explica la investigadora Alexandra Narváez.

 

El trabajo de los expertos consiste en aislar los hongos, identificar especies y cepas y descubrir sus potenciales. Ciertas especies degradan celulosa y pueden tener aplicación a nivel de biocombustibles.

 

“La cantidad de especies de árboles en Yasuní es muy grande, ahora pensemos que un hongo puede estar asociado con cada especie de árbol, conocemos muy poco sobre los endófitos, tenemos un universo por explorar”.

 

La experta explica que este tipo de investigaciones es de largo alcance. Identificar una molécula nueva demora años y cuesta miles de dólares. La fase de investigación y desarrollo de un medicamento sintetizado a partir de una molécula vegetal puede tomar entre 10 y 15 años. Es un trabajo de paciencia y dedicación. Los resultados valen la pena.

Noticias
Recomendadas