17 may 2022 , 06:19

Servidor informático del IESS, donde se almacenan datos de todo el país, será retirado de hospital Carlos Andrade Marín

Un examen realizado en 2015 determinó que el sistema eléctrico del hospital debía cambiarse urgentemente.

El servidor electrónico en donde consta la información de historias clínicas y agendamiento de citas del IESS será retirado del hospital Carlos Andrade Marín (Quito).

Así lo dispuso el presidente del Consejo Directivo del Instituto, Francisco Cepeda, tras el colapso del sistema informático MIS-AS400 que ocasionó que pacientes no sean atendidos desde el pasado viernes y sus citas médicas sean reagendadas.

En ese servidor electrónico se aloja la información clínica de los afiliados a nivel nacional. Según el IESS, por "variaciones en el voltaje eléctrico" del Carlos Andrade Marín se decidió "apagar el centro de datos para precautelar los activos tecnológicos y minimizar las afectaciones en otros servicios de salud".

Este lunes 16 mayo Ecuavisa conversó con la gerenta del hospital, María José Flores, quien detalló que las variaciones en el voltaje nacen en uno de los transformadores del hospital, sin embargo explicó que todo el sistema eléctrico de la casa de salud necesita ser cambiado.

De hecho, una consultoría contratada en 2015 determinó que era urgente un recambio de toda la parte eléctrica, pero ninguna administración lo ejecutó .

En un recorrido por esa casa de salud, los funcionarios indicaron que algunos transformadores estarían por cumplir su vida útil, luego de más 50 años de uso.

De acuerdo a la gerenta, solo para renovar los transformadores se necesitan 3,9 millones de dólares y para sustituir la red eléctrica se requieren otros seis millones.

En la consultoría también se indicó como urgente el recambio del sistema hidrosanitario, obra que inició apenas hace unos meses.

Ecuavisa pidió hablar con el presidente del Directorio del IESS para conocer cuándo el hospital contaría con los recursos para renovar su sistema eléctrico, pero no se obtuvo respuesta.

Sobre el servidor informático, la gerenta indicó que ya se cuenta con el plan de trabajo para que la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información se haga cargo del traslado. "Es un equipo bastante grande, no lo podemos hacer de la noche a la mañana", enfatizó.

A pesar de esta situación, la mañana de este lunes se restableció el servicio en las casas de salud del IESS.

En el Carlos Andrade Marín, los afiliados acudieron masivamente, aunque algunos sostenían que el problema persistía y que no había sistema.

Solo a ese hospital llegan 3.000 pacientes diarios a consulta. Un millón se atienden anualmente .

Temas
Noticias
Recomendadas