19 sep 2022 , 11:48

Se desvinculará a personal policial por la desaparición de María Belén Bernal

Lo indicó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa la mañana de hoy

La mañana de este lunes 19 de septiembre del 2022, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que serán desvinculados los uniformados que se vieron involucrados, entre el sábado 10 por la noche y el domingo 11 de septiembre, en la desaparición de la abogada quiteña María Belén Bernal, de 34 años.

"Será dentro de un sumario administrativo rápido y esas personas serán desvinculadas de la Policía. Esa disposición recibió el comandante de nuestra institución y espero que por la tarde lo esté anunciando", acotó el funcionario en una rueda de prensa. No precisó la cantidad de uniformados que saldrán de la institución.

En ese centro de formación de oficiales fue vista por última vez Bernal, desaparecida desde el 11 de septiembre del 2022. El principal sospechoso de este caso es el teniente Germán Cáceres, esposo de la profesional, quien es prófugo y existe una recompensa de USD 20 mil para quien proporcione información sobre su paradero.

El funcionario indicó que "muchas cabezas tendrán que rodar por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones". Hay cuatro procesos investigativos.

El primero para conocer lo que pasó el 11 de septiembre y establecer niveles de responsabilidad. "Dispuse al comandante general que hoy elabore los sumarios administrativos disciplinarios para todos los involucrados en la Escuela Superior de Policía".

Los equipos de búsqueda siguen tras la pista de Cáceres. "Estamos con el proceso de localización de la víctima (Bernal), técnicamente es una persona desaparecida y continuamos con ese proceso".

Dirección de la Escuela Superior de Policía

Carrillo dijo que, ahora, la Escuela Superior de Policía estará a cargo de mujeres. Hoy será posesionada la nueva directora junto con el equipo que dirigirá la malla currricular y académica.

Todo será en términos de equidad de género y se dará prioridad a las mujeres para que formen a los nuevos oficiales del país. "Hemos dado corto plazo a las investigaciones. Este tema debe dar resultados, se trata de un delito complejo que nos avergüenza".

Las unidades más exitosas de la Policía Nacional siguen con las indagaciones. Asimismo, las oficinas de Asuntos Internos han sido reforzadas con la depuración. "Aquí no hay espíritu de cuerpo en lo negativo", manifestó Carrillo.

Lea más:

Caso María Belén Bernal: Elizabeth Otavalo envía un doloroso mensaje a la madre de Germán Cáceres

Noticias
Recomendadas