29 jul 2021 , 16:27

Salud y FF.AA. despliegan el "Plan Fénix" para vacunar en zonas de difícil acceso

Se planea llegar a 80 cantones de 18 provincias.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y las Fuerzas Armadas desplegarán el denominado "Plan Fénix" para aplicar vacunas contra la covid-19 a pobladores de zonas de difícil acceso, informó la titular de la cartera de Salud, Ximena Garzón.

A través de este plan se pondrá al servicio del país a alrededor de 3.000 militares y toda la logística de transporte posible para ir a los hogares de al menos 800.000 ecuatorianos, de 16 años en adelante, que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones, en varias provincias.

Según el Ministerio, en el plan constan las provincias del Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

El "Plan Fénix" es una respuesta integral a la pandemia de la covid-19, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluye la coordinación y logística en un centro de comando, comités científicos y mesas técnicas intersectoriales, vigilancia epidemiológica de base comunitaria, la priorización geográfica y poblacional de acuerdo a la incidencia y mortalidad de la covid-19.

El Gobierno se ha comprometido a vacunar con dos dosis a nueve millones de personas en sus primeros cien días de administración.

Según las más recientes estadísticas oficiales, hasta el momento se han aplicado 10.295.022 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 2.146.056 corresponden a segundas dosis.

En la logística del plan Fénix se contará con transporte aéreo, fluvial y terrestre; helicópteros, lanchas, vehículos, avionetas, entre otros.

Desde la próxima semana, las Fuerzas Armadas apoyarán, además de la seguridad que está presente en todos los Centros de Vacunación, con la inoculación y vigilancia epidemiológica en las provincias de menor cobertura (Esmeraldas y Sucumbíos).

Ecuador sumó el miércoles 975 nuevos registros de casos por covid-19, con lo que acumuló 484.708 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.

En el rubro de muertos, el informe oficial advertía de 22.078 decesos confirmados por el virus SARS-CoV-2, a los que se sumaban 9.409 "fallecidos probables" con esta enfermedad, para un total de 31.487 defunciones en el contexto de la pandemia.

Noticias
Recomendadas