10 jun 2022 , 13:05

Inconformidad entre gremios de motociclistas por restricción de circulación

Municipios analizan la efectividad de la restricción de la circulación de dos personas en una motocicleta.

En ciudades como Milagro, en la provincia del Guayas, se analiza la efectividad de la restricción de la circulación de dos personas en una moto, que fue dispuesta por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el pasado miércoles.

En este cantón, la mayoría de sus habitantes utiliza este tipo de vehículos para movilizarse.

El alcalde de Milagro, Francisco Asán, duda de la efectividad de esta disposición con la que el Gobierno Nacional busca reducir los índices de criminalidad en el país ya que, por ejemplo, la mayoría de los asesinatos se cometen utilizando motocicletas.

"Milagro tiene 200.000 habitantes. El 70 % de la pobación está en la cabecera cantonal. Mucha de esa gente tiene actividad agrícola y se transporta en moto, por ejemplo cuando hay embarque de banano", señala Asán.

De su lado, Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía (Guayas) y presidente regional de la Asociacion de Municipalidades del Ecuador (AME) espera que desde el Ejecutivo se otorgue más recursos a las ciudades más golpeadas por la inseguridad.

Alvarado sostiene que en su jurisdicción sí acatarán la disposición, sin embargo afirma que el mandato no es suficiente. "Los delitos no se cometen solamente en motos", aseveró.

En Guayaquil, desde este jueves han existido protestas de conductores de motos en la avenida Casuarina, vía a Daule y Flor de Bastión.

Los manifestantes aseguraban que el sustento económico de sus familias depende del transporte de personas en sus motos.

La mayoría de Cabildos siguen ajustando la ejecución de la medida en coordinación con la Policía Nacional para definir horarios y zonas para los operativos.

La restricción de limitar el uso de motocicletas a un solo hombre fue aprobada por el directorio de la ANT en una sesión celebrada el miércoles por la tarde, y serán la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y las instituciones locales del control de tránsito las encargadas de vigilar su cumplimiento.

Entre las excepciones contempladas en este nuevo reglamento que se aplicará a todo el territorio nacional están los cónyuges, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y menores de 12 años.

Noticias
Recomendadas