20 may 2022 , 15:43

Jorge Glas llegó a la Cárcel 4 de Quito, tras ser trasladado desde Latacunga

El exvicepresidente debe cumplir condenas por casos de corrupción

Actualizado a las 02:14

Jorge Glas llegó esta noche a la Cárcel 4 de Quito, tras ser trasladado desde Latacunga por problemas provocados por internos, que se oponen a traslados de 36 reclusos a otros reclusorios del país.

El exvicepresidente sí llegó al Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, pero no pasó ni dos horas allí.

Luego de que el Tribunal de Santa Elena declaró la nulidad de todo lo actuado en el habeas corpus de Glas y dispuso su localización y captura para ser trasladado nuevamente a una cárcel, elementos de la Policía acudieron a una urbanización de la vía a la Costa, en Guayaquil, donde el exvicepresidente dijo que pasaría sus días.

Varios agentes de las unidades especiales ingresaron, antes de las 15:00, al domicilio señalado por Glas para su permanencia desde el pasado 10 de abril que dejó la cárcel de Latacunga.

Desde allí tenían previsto llevarlo al Cuartel Modelo, en el norte de Guayaquil, donde se le haría una valoración médica para luego trasladarlo en avión de regreso al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

En un video, Jorge Glas pide inobservar normas de control en minería y campos petroleros

Sin embargo, la parada en el Modelo no se cumplió y unos minutos antes de las 18:00 los agentes llevaron a Glas directamente a la terminal de Aeropolicial, donde un avión lo esperaba para llevarlo de regreso a Latacunga.

Jorge Glas fue llevado directo de la casa donde estaba a Aeropolicial
Jorge Glas fue llevado directo de la casa donde estaba a Aeropolicial ( )

Glas no opuso resistencia a la captura de la Policía en su casa, según fuentes allegadas al exvicepresidente. Allí estuvo acompañado de sus familiares más cercanos y coidearios como el asambleísta Ronny Aleaga.

Mientras la Policía fue a buscarlo en la vía a la Costa, compañeros del exvicepresidente, como la asambleísta Sofía Espín, lo esperaban en los exteriores del Cuartel Modelo, adonde no llegó.

Unidades de la Policía acudieron a la casa donde estaba Jorge Glas y lo arrestaron.
Unidades de la Policía acudieron a la casa donde estaba Jorge Glas y lo arrestaron.

El viaje en avión lo llevaría hasta Quito y de allí a Latacunga, adonde llegó pasadas las 21:00, en medio de un fuerte resguardo policial y simpatizantes apostados en el exterior de la cárcel.

Sin embargo, a las 22:34 el Ministerio del Interior informó que el SNAI cumplió con el traslado a Latacunga, pero por problemas causados por los internos de ese centro, que rechazan el traslado de una treintena de reclusos a otras prisiones, era mejor llevar a Quito a Glas "por razones de seguridad".

Jorge Glas fue visto públicamente antes del feriado del 1 de mayo, cuando acudió a la Corte de Justicia de Guayas.

Fue el viernes, 29 de abril, cuando se presentó anticipadamente ante la autoridad, como lo había dispuesto el juez Javier Moscoso que le dio el habeas corpus y que después fue suspendido por esa polémica decisión.

¿Quién es Javier Moscoso, juez que dio la libertad a Jorge Glas?

Aunque el Tribunal de Santa Elena tenía hasta ocho días para pronunciarse, este viernes 20 de mayo los jueces Silvana Caicedo, Kléber Franco Aguilar y Juan Carlos Camacho notificaron su decisión y ordenaron que el exsegundo mandatario sea trasladado de vuelta a la cárcel de Cotopaxi.

Los jueces declararon el error inexcusable del magistrado de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto (Moscoso) y oficiaron a la Fiscalía General del Estado para que investigue su actuación.

Glas debe cumplir las condenas que tiene en dos sentencias en firme por los casos: Odebrecht (6 años) y Sobornos (8 años). Además está pendiente el caso Singue, en el que se le acusa de peculado.

Hace una semana, el Tribunal de Santa Elena también declaró nulo el habeas corpus a un ciudadano neerlandés requerido en extradición por narcotráfico y que fue liberado por orden de la jueza de Manglaralto Erika Moriel.

Por voto de mayoría, el Tribunal revocó el habeas corpus y dispuso la localización y captura de Vokshi Nezdet, que la Fiscalía investigue a los funcionarios del Servicio de Atención de Privados de Libertad (SNAI) involucrados en su liberación y declarar error inexcusable de la mencionada jueza, para quien la Corte Nacional pide sanciones.

Noticias
Recomendadas