21 ene 2022 , 12:58

Comisión de seguridad prepara el informe de ley de uso de fuerza para Policía

La ley de uso progresivo de la fuerza para la Policía podría estar lista para septiembre.

La Comisión de Seguridad de la Asamblea dice que avanza en el análisis de la ley de uso progresivo de la fuerza el texto para primer debate estaría listo en marzo.

Sin embargo, la Policía resalta la urgencia del proyecto.

Pero ¿Qué dice el proyecto? por ejemplo que solamente se emplearán armas de fuego con munición letal cuando los medios de disuasión sean insuficientes y en las siguientes circunstancias.

En defensa propia o de otras personas.

En caso de riesgo inminente de lesiones graves o muertes.

Para evitar un delito que se amenace a la vida

Para el experto en seguridad John Garaicoa, sin embargo, cada caso es diferente y hay que ser incluso más específicos.

Recuerda que la delincuencia hoy tiene armas modernas que incluso pueden pasar los chalecos antibalas, que el llamado del uniformado al decir "alto Policía" debe ser elevado en su importancia.

El proyecto señala que en el caso de que una acción policial desemboque en heridas o muerte, la propia institución deberá emitir un informe a autoridades administrativas y judiciales para su valoración.

El proyecto establece una serie de procedimientos resaltando el marco del respeto a los derechos humanos, incluye ayuda psicológica a quienes por su labor hayan tenido que hacer uso de la fuerza, la comisión señala que se busca fortalecerlo con la seguridad jurídica que puedan necesitar los uniformados.

Noticias
Recomendadas