Los sembríos de café se han visto afectadas por un hongo conocido como roya.
La producción de café en el Ecuador se ha visto afectada por una plaga, de las 200 mil hectáreas de cultivos de café, el 50 % están infestadas del hongo conocido como roya, que ataca a los sembríos de este grano.
Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao, dice que hay otros factores relacionados a la baja productividad.
Villacís afirma que 105 mil hectáreas que están infestadas de roya, serán renovadas.
Las provincias productoras de café más afectadas son: Manabí, donde a corto plazo se renovarán 8.000 hectáreas de cultivos. También en Loja restablecerá 2.840 hectáreas, Zamora Chinchipe 2.500 hectáreas, El Oro 1.200 hectáreas y Bolívar 565 hectáreas.
La renovación de estos terrenos cafetaleros se hará gracias a la siembra de 85 toneladas de semillas importadas de Brasil.
Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en 2012 se exportaron 28 mil toneladas de café en grano, equivalentes a 75 millones de dólares.
Sin embargo, hasta julio de 2013, solo se ha exportado 7 mil 400 toneladas, que suman 18 millones de dólares.
Según el Ministerio de Agricultura, las pérdidas económicas directas para el sector cafetalero en lo que va del año, son de más de 40 millones de dólares.
Recomendadas