11 abr 2022 , 21:10

Portovelo lleva 15 días sin agua, debido a hundimientos de tierra que dañaron las tuberías

El colapso del canal afecta el abastecimiento de los 15 mil habitantes de este cantón minero.

La ciudad de Portovelo, en la provincia de El Oro, está sin agua potable hace 15 días debido a que el invierno afectó tres tramos del sistema de conducción, por eso el COE cantonal declaró el estado de emergencia.

El colapso del canal afecta el abastecimiento de los 15 mil habitantes de este cantón minero, cuyas autoridades prevén que la próxima semana ya esté reparado el daño.

Los trabajos de reparación del viejo acueducto empezaron desde el martes pasado en los tres tramos afectados por los hundimientos de tierra.

Paulina Morales, vicealcaldesa de la ciudad, sostiene que el canal ya cumplió su vida útil. "Ya son 15 días que no tenemos agua potable debido a las fuertes lluvias en nuestro cantón y en la provincia; y también porque el canal ha sido afectado en 40 metros, de los 10.5 kilómetros que tiene".

Técnicos y obreros, con maquinaria del Municipio, limpian el lodo que dejó la creciente del río. Por otra parte, se instalan los nuevos tubos para restablecer el servicio del líquido mientras que la etapa invernal sigue causando estragos y se mantiene la alerta de nuevos deslaves que podrían golpear otros tramos del canal.

Por ahora, los habitantes de Portovelo son abastecidos a través tanqueros de la Prefectura de El Oro y de los cuerpos de bomberos de Portovelo, Piñas y Zaruma.

Otras personas han instalado tubos en una vertiente de agua en donde hasta lavan la ropa.

Los casi 11 kilómetros del canal de conducción de agua fueron cimentados hace 40 años, por eso en enero de 2019 el Municipio contrató la construcción del plan maestro que consistía en la instalación de nueva tubería con un costo de $ 4 millones. La obra debía ser entregada en enero de 2020, pero han transcurrido tres años y solo tiene el 60% avance.

Temas
Noticias
Recomendadas