16 ago 2022 , 11:47

Peritos de EE.UU. se sumarán a las investigaciones en el Cristo del Consuelo

El ministro de Gobierno señaló este martes que los peritos extranjeros analizarán exclusivamente este caso.

Investigadores estadounidenses llegarán a Ecuador entre este martes 16 y miércoles 17 de agosto para sumarse a las indagaciones sobre la explosión del pasado domingo en el Cristo del Consuelo (suroeste de Guayaquil), que causó la muerte de cinco personas y provocó heridas en otras 17.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló este martes que los peritos extranjeros analizarán exclusivamente este caso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado asistencia internacional para investigar este caso que ha conmocionado a la ciudad y que evidencia una escalada en el nivel de violencia en el país, donde los ataques con explosivos se han incrementado.

Solo en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, entre enero y agosto de 2022, las autoridades policiales han registrado unos 115 procedimientos con explosivos, entre atentados, alertas de bomba y detonaciones controladas.

Colaboración de EE.UU.

Este lunes el cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, Brian Quigley, oficializó la donación de un traje antibombas a la Policía Nacional.

Según señaló la Embajada de EE.UU. en sus redes sociales, el atuendo está valorado en 55.000 dólares.

Fiscalía rechaza hechos violentos

La FGE hizo público este martes su "enérgico rechazo" a la situación de violencia en la que se encuentra Ecuador, "que todos los días cobra víctimas mortales" y que la noche del lunes terminó con la vida de un agente fiscal de la provincia de Los Ríos.

Tras sufrir un atentado, el agente fiscal fue trasladado a una casa de salud con pronóstico reservado, y posteriormente falleció.

La Fiscalía reiteró su compromiso con la ciudadanía de brindar el acceso a la justicia, "a pesar de este y otros atentados sufridos por servidores y trabajadores de la Institución, además de varios intentos de amedrentamiento, con la clara intención de intimidarlos debido al cumplimiento de sus funciones", indicó en un comunicado.

"Es necesario que el país cuente con una estrategia efectiva para luchar contra todo tipo de delincuencia y prevenga la muerte diaria de personas inocentes y que las instituciones trabajemos en el marco de sus competencias en beneficio de la ciudadanía", añadió.

En este sentido, la Fiscalía formuló un llamamiento a todas las funciones del Estado para trabajar de manera conjunta contra el crimen y evitar la pérdida de más vidas.

Noticias
Recomendadas