04 feb 2022 , 21:02

Militares de las 3 ramas de las FF.AA. se han instalado en el campamento de la Penitenciaría del Litoral

Según las autoridades, se logrado disminuir el tiempo de reacción ante los enfrentamientos.

Luego de la masacre de noviembre en la que hubo 68 muertos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas decidió instalar un campamento dentro de la Penitenciaría del Litoral, una de las prisiones de Guayaquil.

El cuartel militar establecido en el recinto carcelario cuenta con un helipuerto, policlínico, áreas de descanso, comedor y hasta un puesto de mando para plantear las estrategias de seguridad y en donde se analizan las amenazas.

Según las autoridades, con este campo de concentración el tiempo de reacción ante un enfrentamiento entre mafias pasó de una hora a tan solo cinco minutos, pues ahí están reclutados los mejores profesionales de la FAE, Armada y Ejército. Los soldados resguardan la zona hasta con tanquetas.

"Tenemos expertos en vehículos mecanizados, en medios fluviales, en explosivos y francotiradores", dijo a Ecuavisa Richelieu Levoyer, comandante de la Brigada de Infantería 5 Guayas.

Todas las acciones que ejecutan las Fuerzas Armadas son coordinadas con la Policía Nacional, incluso los trabajos de inteligencia. Con este plan de seguridad, los uniformados tienen cercados a los narcotraficantes recluidos en la cárcel más peligrosa del país.

Levoyer señala también que en esta zona los militares deben aplicar el uso progresivo de la fuerza. Durante una riña entre reclusos, los primeros en intervenir son los agentes penitenciarios, luego interviene la policía y finalmente las Fuerzas Armadas.

"La disposición tajante es de prohibir el uso del armamento letal hasta cuando las circunstancias nos permitan", precisa el comandante.

El Centro de Privación de Libertad Guayas N.1, nombre oficial de la Penitenciaría del Litoral, fue escenario el año pasado de al menos cuatro masacres. Hace apenas dos semanas se registró otra balacera en este mismo centro.

Noticias
Recomendadas