16 jun 2022 , 17:53

Gases e incidentes en el Centro Histórico durante las protestas

Los colectivos sociales se concentraron en la Plaza de Santo Domingo

Las protestas en contra del Gobierno se intensificaron la tarde de este jueves 16 de octubre del 2022 en Quito al cumplirse el cuarto día. Los grupos sociales se reunieron en diferentes puntos de la ciudad y caminaron con dirección al Centro Histórico capitalino.

En las afueras de la Universidad Central, frente a la Facultad de Administración de Empresas, se concentraron los dirigentes y miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Desde allí avanzaron por las avenidas Pérez Guerrero y 10 de Agosto para ingresar al Casco Colonial.

A la marcha también se unieron integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Barrios del Ecuador. Desde el sector de Chiriyacu, sur de la urbe, partieron los manifestantes que pertenecen al frente de organizaciones sociales ‘Somos Quito’.

Antes de las 18:00, ellos llegaron al sector de San Blas y luego se dirigieron a la intersección de las calles Chile y Guayaquil, a una cuadra del Palacio de Gobierno. En la zona hay policías de servicio urbano y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Los uniformados instalaron vallas metálicas en las calles que conducen al Palacio de Gobierno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) transmitió en vivo las manifestaciones a través de la plataforma de Facebook Live. En las imágenes se observó que la Policía Nacional utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la gente.

La gente protestó por el incremento de los productos de primera necesidad, la falta de medicinas en los hospitales, la inseguridad, la corrupción y la falta de respuesta del Gobierno de ante las necesidades. Portaban banderas y pancartas con mensajes en los que reclamaban al Gobierno por su gestión.

Los policías motorizados salieron a dispersar a quienes salieron a protestar. Primero arrojaban gases lacrimógenos y luego salían a perseguir a los manifestantes que huían en precipitada carrera. En la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) informó que se detuvo a un joven en la plaza de Santo Domingo. En el video, la prensa pregunta el motivo de la detención pero no hay respuesta por parte de los agentes.

La organización también reportó que hubo un joven inconsciente. Paramédicos lo llevaron en una motocicleta para ser atendido.

De su parte, la Policía Nacional reportó que hubo agentes heridos por manifestantes, que caotizaron y elevaron el nivel de agresividad, durante la protesta social en el Centro Histórico de Quito.

También que hubo agresividad de quienes salieron a protestar, causando daños a la propiedad pública. "Serán identificados y puestos a órdenes de la justicia".

Noticias
Recomendadas