Ecuador

Más de 17.000 venezolanos en Ecuador piden ser repatriados


15 may 2020 , 04:07

Cónsul de Venezuela dice que esa solicitud "difícilmente podrá ser respondida".

Más de 17.000 migrantes se han registrado en el Consulado de Venezuela en Quito para optar a una repatriación aérea a su país, mientras un centenar continúan atrincherados a sus puertas desde hace varios días en espera de algún vuelo humanitario.

 

"La última cifra de la que estamos hablando es de 17.000 personas en la plataforma y 500 anotadas en las listas", reveló a la agencia de noticias EFE el cónsul de la República Bolivariana en Quito, Pedro Sassone.

 

El responsable reconoció que esa elevada cifra de aquellos venezolanos que se han registrado en la plataforma habilitada por la legación consular difícilmente podrá ser respondida por su Gobierno, que la semana pasada fletó dos vuelos de repatriación en el marco del plan "Vuelta a la Patria", iniciado en la segunda mitad de 2018.

 

Por ello, exhortó a las autoridades ecuatorianas, organismos internacionales y ONG a activar "una gran plataforma de solidaridad con los venezolanos", que pueda ofrecer respuestas humanitarias a este colectivo que busca retornar al país caribeño desde la región.

 

Alrededor de un centenar de venezolanos, entre ellos niños, adultos mayores y embarazadas, llevan varias noches a la intemperie junto a la sede del Consulado en Quito aguardando una repatriación, que no tiene visos de llegar en el corto plazo, expresó Sassone.

 

Sobre un posible efecto llamada de los migrantes que se han aglomerado en la capital ecuatoriana procedentes de Perú, Guayaquil u otros puntos del país, el cónsul lo descarta y recalca que las decisiones de los migrantes responden "a una situación social que están viviendo los venezolanos en varias partes de Suramérica".

 

Mencionó que de los alrededor de 354.000 que se encuentran en el país, en torno al 60 por ciento "vive actualmente una situación social complicada en términos de empleo y estabilidad laboral. De modo que lo que se haga frente a los vuelos (de repatriación que salgan) se queda corto".

TAG RELACIONADOS