La Celac analiza en Quito los problemas financieros de la región.
Funcionarios y expertos de América Latina y el Caribe analizan hoy en Ecuador mecanismos para reforzarse y afrontar el "complejo" mundo tras la reciente crisis económica y financiera, en medio de advertencias de que sigue latente el riesgo de un fenómeno parecido de impacto global.
Así lo aseguraron este viernes en Quito los participantes en la II reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se analizaron mecanismos para fortalecer y proteger a la región ante los embates de la crisis.
El ministro ecuatoriano, Fausto Herrera, alertó de que en el escenario mundial siguen latentes los riesgos "para experimentar una nueva crisis de impacto global" y ello plantea "nuevos desafíos" que cree sólo es posible afrontar "con medidas de cooperación y coordinación" entre países agrupados en iniciativas de integración política, económica y social, como la Celac.
Herrera dijo que la integración financiera toma un impulso importante en la región en el afán de "convertirse en un eje fundamental para enfrentar conflictos de carácter económico, social y comercial".
Añadió que la nueva arquitectura regional pretende aunar esfuerzos encaminados a la construcción de una red de seguridad financiera continental que genere las condiciones para la integración y la consolidación de un bloque sólido, "con capacidad para participar activamente e influir en el escenario mundial".
El Director de la División de Financiamiento para el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman, indicó a Efe que las economías emergentes tienen un papel "cada vez más creciente" en el ámbito global, y que los países desarrollados se recuperan, "pero a tasas relativamente lentas".
Titelman, presente en la cita de Quito, agregó que "las proyecciones muestran que el ciclo de las alzas de los bienes primarios que exporta América Latina está disminuyendo su ritmo de crecimiento", lo que lo lleva a concluir que hay un "un mundo más complejo donde los 'vientos de cola' que ayudaban a la región se están debilitando".
Para América Latina, esto significa que va a tener que enfrentar un mundo más complejo "donde los precios de los comodities no van a estar a los niveles que hemos observado los últimos meses", señaló.
El funcionario de Cepal no descarta un mundo "más complejo donde los flujos de capital van a ser más caros y no tan abundantes como en los últimos tiempos" lo que, en su opinión, impone desafíos a América Latina porque es una zona a la que las "dinámicas externas le afectan muy fuertemente".
Pero Titelman no ve "grandes nubarrones" sobre la región y considera que para seguir manteniendo las tasas de crecimiento positivas que tiene, debe redoblar sus esfuerzos en mejorar sus estructuras productivas, ganar mayor productividad, hacer cambios estructurales "donde se dé un salto importante en el valor agregado de lo que la región está exportando".
La región de América Latina y el Caribe goza de una "solidez macroeconómica" que le permite afrontar de mejor manera que en otras épocas las turbulencias que puedan venir de la economía mundial, pero apuntó que con un mundo cambiante "siempre hay más riesgos".
"Pero (el continente) debe aprovechar ese mayor espacio que tiene para empezar a enfrentar las brechas estructurales que han limitado el desarrollo de la región", señaló el experto de la Cepal, que proyecta un crecimiento de la región de entre 2,5 y 3 % para este año y "un poquito más" de ese porcentaje para el próximo.
Aunque ha habido avances en mejora y distribución de ingresos, la región sigue siendo la de "mayor desigualdad y peor distribución de ingresos", dijo al apuntar, además, que hay una brecha de productividad que se debe cerrar con respecto a las economías asiáticas y desarrolladas en general.
La región también debe afrontar problemas de exclusión social y requiere aumentar la inversión y el ahorro, añadió al asegurar que se debe mejorar la cooperación interna para seguir en su crecimiento "en un mundo más difícil".
Precisamente en el campo de la cooperación y en la búsqueda de una nueva arquitectura financiera regional, la cita de Quito centró su análisis en la cooperación entre bancos centrales y las compras públicas como mecanismos de desarrollo e integración.
Además, se destacó el fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), ampliar la cobertura geográfica y su capacidad de respuesta, entre otros asuntos.
Recomendadas