29 jun 2022 , 18:00

Iván Saquicela podrá volver a presidir la Corte Nacional de Justicia

El pleno de este organismo resolvió que el magistrado no ha sido negligente en el proceso de extradición de Rafael Correa

El pleno de la Corte Nacional de Justicia resolvió, por unanimidad, que Iván Saquicela no ha incurrido en manifiesta negligencia en la substanciación del proceso de extradición de Rafael Correa. Con esta decisión él podrá volver a sus funciones como presidente de dicho organismo.

En medio de la sesión donde se trató la acusación por la cual Saquicela estaba suspendido, hubo una amenaza de bomba que obligó a la evacuación de los presentes. Después se descartó la amenaza y el proceso continuó hasta determinar que el presidente de la Corte no incurrió en la falta de la que se lo acusaba.

El pasado 30 de mayo un juez de Cuenca negó una acción de protección que había solicitado Saquicela para intentar echar abajo la suspensión de 90 días resuelta por el Consejo de la Judicatura el 20 de ese mes.

Justicia niega acción de protección al presidente de la Corte Nacional

Una semana antes el mismo magistrado también le había negado una medida cautelar a Saquicela.

La suspensión de Saquicela estuvo motivada en una denuncia que fue presentada por Álex Guamán, un joven abogado que reside en Quito, pero que ya desistió de la denuncia.

Hace un mes él envió un oficio a la Judicatura en el que reconocía que el procedimiento de extradición "se está tramitando con normalidad y de conformidad con la ley, de modo que no tiene sentido se tramite mi denuncia ni tampoco la medida de suspensión".

"Por lo expuesto, desisto expresamente de la denuncia que presenté en contra del doctor Iván Saquicela", acotó el abogado.

No obstante, Guamán acusó a Saquicela de haberlo presionado para que se retracte y presentó una nueva denuncia, pero esta vez penal, ante la Fiscalía General del Estado.

Noticias
Recomendadas