07 dic 2025 , 14:00

Así se prepara Ecuador para la época lluviosa

Más de USD 80 millones han destinado varias provincias para enfrentar las lluvias, mientras la Secretaría de Riesgos no aclara qué recursos tendrá para el invierno de 2026.

   

Los municipios y prefecturas de Ecuador empiezan a prepararse para la temporada invernal de 2026. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la Costa y Galápagos los meses más lluviosos suelen ser febrero, marzo y abril; en la Sierra, los picos de precipitación se registran en dos meses, octubre y abril; y en la Amazonía, entre abril, mayo y junio.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las provincias con más afectaciones durante 2025 fueron Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí y El Oro. Sin embargo, las 24 provincias del país registraron eventos asociados a las lluvias. Incluso Galápagos —que aparece al final del listado, con el menor número de incidentes— reportó un deslizamiento y cinco casos de inundaciones.

En términos generales, la temporada invernal de este año fue fuerte. Dejó 55 muertos, 150 heridos, más de 241 000 afectados, más de 1 000 viviendas destruidas y alrededor de 123 000 animales muertos. La situación llevó al Gobierno Nacional a declarar en abril la emergencia en 12 provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha.

Lea también: Cuatro provincias más son incluidas en la declaratoria de emergencia por intensas lluvias

Guayas ha invertido USD 57 millones

En Guayas, la provincia más poblada del país, la Prefectura asegura que ha destinado más de USD 57 millones en obras y compras preventivas. Por ejemplo, la institución asegura estar abastecida con 16 000 kits de agua segura —que incluye tanques de agua de 250 litros y pastillas potabilizadoras—, más de 20 000 kits de alimentos y 10 000 kits para dormir.

Con respecto a obras de infraestructura, Carlos Cuesta, director de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana del Gobierno Provincial precisa que se han realizado 305 intervenciones en alcantarillas, ductos cajón, puentes, vías, muros y pozos, así como limpiezas, desazolves y dragado de cuerpos hídricos.

Cuesta afirma que han coordinado acciones con los 25 municipios de Guayas, aunque en ocasiones no hubo la misma sintonía con el Gobierno Nacional. Añade que, como la emergencia de este año coincidió con la época electoral, en varios momentos se duplicaron las entregas de ayuda y recursos, lo que impidió priorizar otros sectores que también necesitaban atención.

Finalmente, el director afirma que Guayas dispone de otros USD 50 millones para atender emergencias propias del invierno.

Manabí ha invertido USD 17 millones

Los cantones Chone, Santa Ana, Rocafuerte, Portoviejo, Tosagua, Bolívar y Junín figuran entre los más vulnerables a los efectos de las lluvias en la provincia de Manabí.

Según Ricardo Cabrera, subdirector de Gestión de Riesgos de la Prefectura, este año se han destinado cerca de USD 17 millones a obras de limpieza y mantenimiento de ríos y otros cuerpos hídricos.

"No ha parado de llover en Azuay"

El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, asegura que este año no ha parado de llover en la provincia. Señala que las zonas más vulnerables corresponden a los cantones Camilo Ponce Enríquez, Santa Isabel, Sevilla de Oro, Guachapala, El Pan y a la parroquia Molleturo, en Cuenca.

Debido a la intensidad del invierno, las obras preventivas han tenido que ejecutarse en paralelo con atenciones de emergencia. Según Lloret, este año se han destinado tres millones de dólares adicionales por la temporada lluviosa. En ese contexto, cuestiona al Gobierno Nacional por el retraso en las asignaciones para los gobiernos locales y provinciales.

Colectores en Quito

El Municipio de Quito ejecuta una serie de acciones para reducir el riesgo de inundaciones y deslizamientos. Entre ellas destacan la instalación de 145 estructuras de captación en zonas estratégicas de las laderas de los volcanes Pichincha y Atacazo, que permiten conducir las aguas lluvias hacia el sistema de alcantarillado.

Estas tareas se complementan con más de 260 limpiezas realizadas en quebradas y estructuras de captación, donde se han retirado cerca de 49 000 metros cúbicos de material.

Paralelamente, el Cabildo avanza en la construcción y mantenimiento de colectores, piezas clave para evitar acumulaciones de agua y garantizar el buen funcionamiento del alcantarillado. Este año se levantan tres colectores estratégicos: Eloy Alfaro, Granados y Jorge Piedra–Habas Corral. En conjunto, beneficiarán a más de 143 000 habitantes.

Entre 2023 y 2025, la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) rehabilitó más de 2 000 metros de colectores en distintos sectores de la ciudad, con una inversión de USD 2,4 millones.

Este año se levantan tres colectores estratégicos en Quito: Eloy Alfaro, Granados y Jorge Piedra–Habas Corral.
Este año se levantan tres colectores estratégicos en Quito: Eloy Alfaro, Granados y Jorge Piedra–Habas Corral. ( )

Guayaquil: Plan Choque 3

El Municipio de Guayaquil destinará USD 7,5 millones a 25 obras de prevención que, según el Cabildo, beneficiarán a 355 000 habitantes de zonas históricamente afectadas por inundaciones. La Alcaldía ha denominado esta intervención como Plan Choque 3.

La entidad recuerda que entre 2023 y 2024, con las dos primeras etapas del Plan Choque, se invirtieron USD 13,6 millones en la construcción de ductos cajón, la estabilización de taludes y la repotenciación del sistema de alcantarillado mediante las empresas Interagua y Emapag.

La Alcaldía, mediante su personal, realiza trabajos de prevención en el noroeste de Guayaquil.
La Alcaldía, mediante su personal, realiza trabajos de prevención en el noroeste de Guayaquil. ( )

Sin respuesta de la SNGR

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) es el organismo estatal encargado de coordinar, a escala nacional, las acciones de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres.

Ecuavisa.com consultó a la entidad, el 25 de noviembre, para conocer cuánto dinero se había destinado a la atención de emergencias por la temporada invernal entre 2023 y 2025, así como si existía un presupuesto proyectado para enfrentar posibles afectaciones por lluvias en 2026. Pese a las insistencias, hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta.

También se solicitó información a la Prefectura de Pichincha. La institución indicó que "están actualizando el plan de prevención para enfrentar la época lluviosa".

Noticias
Recomendadas