16 mar 2022 , 20:32

La alcaldesa Cynthia Viteri critica al Gobierno por falta de resultados en la seguridad de Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, criticó que el Gobierno central no tenga aparentemente un plan especializado para combatir la inseguridad en la ciudad.

Lo hizo durante un encuentro entre varios organismos del Estado, días después de que Guayaquil fuese considerada entre las ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México.

“Un plan de seguridad no es mandar mil policías más a esta ciudad, que básicamente son 200 por turno, eso no es un plan”, refutó Viteri.

“Tienen que decirnos qué van a hacer, cómo van a dividir la ciudad, con qué personal, con qué herramientas está diseñado el plan para combatir a la delincuencia”, prosiguió la alcaldesa.

Este miércoles, el Municipio entregó 63 camionetas negras y 63 motos para distintos miembros de la Fuerza Pública como Policía, Fuerzas Armadas y agentes metropolitanos.

Este contingente estará enfocado en el patrullaje de zonas comerciales del puerto principal, para reducir la incidencia de hechos delictivos.

El coronel Holger Cortez, subcomandante zonal de la Policía, detalló cómo se articulará la Fuerza Pública y admitió: “nos duele que Guayaquil haya sido catalogada entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo”.

Más de 250 muertes violentas se reportan entre Guayaquil, Durán y Samborondón en lo que va del año, la mayoría de los asesinatos se han registrado en el puerto principal.

Pero el oficial Cortez cree que el narcotráfico -y sus consecuencias- puede ser vencido con la unión de acciones de los diferentes estamentos del Estado.

Según Viteri, el Municipio ha invertido 26 millones de dólares en el ámbito de seguridad pese a no ser su competencia.

El Ministerio de Gobierno no se pronunció sobre las críticas de la alcaldesa, que pide resultados. El gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, comentó que se encuentra fuera del país.

Noticias
Recomendadas