21 abr 2022 , 19:35

Incremento de muertes violentas complica trabajo de medicina legal

El incremento de muertes violentas en Guayaquil y en otros cantones de Guayas, cambió la dinámica de trabajo en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses en el puerto principal.

Allí, hasta el año anterior un médico legista realizaba hasta cinco autopsias diarias, pero ahora sobrepasa los 12 procedimientos, muchas veces más complejos, por el nivel de crueldad con el que actualmente se cometen crímenes como cuerpos mutilados, incinerados y acribillados.

De enero hasta abril de 2021 se reportaron 171 muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón, pero este año la cifra se incremento a 479 casos.

Carlos Perugachi, jefe zonal de criminalística explica que aunque la demanda no los ha sobrepasado es evidente que hace falta más personal pues cuentan con seis especialistas.

Según cifras oficiales, de enero a abril del año anterior se realizaron 700 autopsias. Mientras en lo que va de 2022 ya suman 915, lo que sorprende es que a pesar de que Guayaquil ha sido catalogada la ciudad más violenta del país, tal como indican las estadísticas, no se han contratado más especialistas.

Para cubrir las ausencias, las autoridades trasladan especialistas de otras zonas con menos demanda.

Noticias
Recomendadas