08 dic 2025 , 19:11

IESS: Miles de afiliados acuden a un sistema que no entrega citas

Obtener una cita médica en el IESS, vía telefónica o mensaje de texto, resulta imposible, a pesar de que se invirtieron cerca de USD 12 millones en dos años, para mejorar el sistema.

   

Miles de afiliados y jubilados del IESS escuchan este mensaje en cada llamada al intentar obtener una cita médica. Un robot pide datos y ofrece cuatro especialidades médicas: al seleccionar una, el paciente espera unos segundos y luego escucha.

Lo mismo ocurre en WhatsApp y Facebook, canales que el IESS habilitó en julio del 2024 para agendar citas a sus usuarios, lamentablemente no tenemos citas en este momento.

Ese año, la Seguridad Social y CNT firmaron un contrato por USD 5 millones para contratar un contact center multicanal. Es decir, que los afiliados puedan pedir, reagendar o cancelar citas por teléfono y redes sociales.

Lea: CNT afirma que la salida de Healthbird no afectará sus proyectos para la modernización del Estado ecuatoriano

Eduardo Peña, expresidente del IESS, dice que en su tiempo, cuando se firmó el contrato, eso sí se cumplió, aunque las críticas de los usuarios por falta de atención se dieron desde el primer día.

Explicó que era tecnología de última generación alimentada con inteligencia artificial para agendar más rápido y más cerca de la ubicación de los usuarios, tenía el soporte de Google.

Quote

“Google, a través de uno de sus representantes que se llama Céltica, se encargó de desarrollar un software”.

En julio de este año, se firmó un nuevo contrato entre el IESS y CNT para el agendamiento de citas por USD 6,9 millones.

Pese a que el contact center se presentó como la opción para mejorar la atención, no se cumplió.

Le puede interesar: Sistema citas médicas IESS: el gobierno se enreda al explicar el supuesto contrato con Healthbird

En este momento no trabaja las 24 horas, redujo las opciones de seis a cuatro especialidades y no ofrece información al usuario para que pueda agendar a largo plazo. Se limita a decir, que no hay citas.

Noticias
Recomendadas