07 dic 2021 , 19:09

IESS y MSP anuncian compra masiva de fármacos para abastecer hospitales

Las autoridades esperan alcanzar al menos un 80% de abastecimiento hasta fin de año.

Pacientes en las afueras del hospital Carlos Andrade Marín, del IEES en Quito, siguen a la espera de medicina, pues cuando no hay, todo lo que falte corre por su cuenta. Bella muestra los fármacos que llevó para su tía, que padece cirrosis y diabetes, "cada uno vale 89, conseguí dos y me faltan más medicamentos".

La hija de Paúl Ganchala, en cambio, enfrenta epilepsia, ella está en cuidados intensivos. "Gasto 60 a 70 dólares al día, uno aporta al IEES ¿para qué ?". Por su parte, Pamela reclama también la falta de medicamentos, "los que somos pobres aquí tenemos que venir (...) pero si no tenemos dinero tendremos que ir a robar, asaltar?"

La indignación es notable, reclaman sus derechos.

Ante esto, las autoridades de salud y del IEES anunciaron que habrá un proceso de compras públicas bajo régimen especial, de forma masiva para 200 tipos de medicamentos, con la intención de alcanzar al menos un 80% de abastecimiento hasta fin de año.

"Se comprarán todos los medicamentos necesarios para los pacientes que nos permitirá proveer durante cinco durante cinco meses para red salud y el IEES", indicó la ministra de Salud, Ximena Garzón.

En ese sentido, las autoridades indican que han tratado de solucionar esa herencia de desabastecimiento, sin embargo no han tenido éxito, la solución a largo plazo es el cambio de modelo de compras de medicinas.

Noticias
Recomendadas