29 nov 2021 , 20:25

Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas para enfrentar variante Ómicron y exhorta a la población a vacunarse

Guillermo Lasso emitió un mensaje a la nación donde aseguró que monitorean la ituación permanentemente.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso anunció, la noche de este lunes 29 de noviembre, las nuevas medidas para enfrentar la nueva variante del COVID-19, denominada Ómicron.

Lasso dispuso:

-Prohibición de entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea la lista específica de países de África que serán publicados por las autoridades competentes.

-La reapertura de las fronteras con Colombia será por fases. La primera contempla el transporte internacional de mercadería cumpliendo protocolos de bioseguridad, según los acuerdos entre los ministerios de Transporte de los dos países.

-Todo los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador. Así como su prueba PCR con al menos 72 horas de validez.

-Los niños y adolescentes de entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR en tiempo real realizado hasta 72 horas antes de salir hacia nuestro país.

-Si entre los viajeros se encuentra un caso sospechoso, se realizará una prueba PCR en tiempo real. Si es positiva serán 14 días de aislamiento para esa persona.

Tras eso, el mandatario hizo un llamado al país a que se vacunen.

"Si usted ya se vacunó, pero no ha recibido la segunda dosis por favor hágalo ya. Complete el esquema, reciba inmunización máxima y ayude a que todos, su familia, hijos, vecinos, sus amigos estén a salvo", afirmó.

"Ya nos falta muy poco para alcanzar la inmunidad colectiva, tenemos un 70% de la población mayor a los 5 años vacunada. Este es uno de los porcentajes más altos del mundo. Si usted pertenece a la minoría que aún no se ha vacunado, por favor hágalo ya, tenemos vacunas suficientes para todos", enfatizó.

El presidente también informó que los eventos masivos deberán tener un aforo máximo del 50% y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Exhortó a los municipios a que ordenen que el aforo de lugares abiertos y cerrados con ventilación sea también máximo del 50%. Además de que se cumpla el distanciamiento mínimo de 1.5 metros junto al uso obligatorio de mascarilla.

Ahora para ingresar a edificio del sector público se deberá presentar el certificado de vacunación completo e invitó a que esta medida se aplique también en cines, bares, teatros, estadios, entre otros.

Revisa el siguiente hilo con más detalles y el mensaje completo de Lasso:

Noticias
Recomendadas