06 ene 2014 , 04:21

El Gobierno intensifica la campaña “Mi familia contra el dengue”

   

Con el inicio del invierno, el Ministerio de Salud busca prevenir un posible brote de dengue.

Después de las primeras lluvias, las autoridades del Ministerio de Salud Pública intensifican la campaña "Mi familia contra el dengue", para prevenir un brote de esta enfermedad especialmente en las provincias costeras. 

 

Este plan, como explica el epidemiólogo Leonardo Tobar, busca motivar a la ciudadanía para que utilicen biolarvicidas en tanques y fuentes del hogar. “Esta brigada es toda la etapa invernal, hasta que dure el invierno, hasta abril o mayo en que ya paren las lluvias para concienciar a la gente”, señala. 

 

Las brigadas de salud están encargadas de vigilar que no haya criaderos de mosquitos en los domicilios. 

 

En esta ocasión acudieron a la cooperativa Nueva Prosperina, donde vive María Pillazagua, a ella le recomendaron eliminar recipientes con agua y quitar la maleza de los alrededores de su casa.

 

La campaña también se fortalece con los programas de fumigación que lleva adelante el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria.

 

El informe del Ministerio indica que en el 2012 se contabilizaron 16.479 casos de dengue y 23 personas murieron, mientras que en el 2013 hubo 13.203 contagiados y 10 muertes. Por esta razón, el programa que en el año pasado atendió y entregó el Bactivec a siete ciudades del Ecuador: Guayaquil, Machala, Huaquillas, Santo Domingo, Manta, Jaramijó y Montecristi, se extenderá a partir del 7 de enero a 107 parroquias, de 42 cantones.

 

La subsecretaria de Vigilancia de la Salud Pública, Norma Armas, enfatizó que la ciudadanía debe conocer cuáles son los síntomas del dengue y evitar la automedicación en caso de tenerlos.

 

“Es importante que al primer síntoma sea malestar general; fiebre, dolor de cabeza, huesos, músculos y articulaciones; manchas rojizas en la piel; náuseas y vómitos, acuda de inmediato a las unidades operativas del MSP más cercanas a su domicilio para que inicie con el tratamiento médico”, dijo.

 

¿Cómo prevenir?

Eliminar los criaderos de mosquitos, tales como: neumáticos, botellas y recipientes vacíos, cáscaras de huevo, etc.

 

Mantener limpio el patio y el monte corto.

 

Si se almacena agua en baldes, lo más recomendable es taparlos.

 

Cambiar cada día el agua de los bebederos de animales y maseteros.

 

Drenar y colocar larvicidas en los estanques y fuentes ornamentales.

 

Noticias
Recomendadas