13 jun 2022 , 20:59

Fiscalía y Ministro del Interior rechazan la liberación de Gabriel 'El loco' Cortez, que saldría este martes de la Penitenciaría

El futbolista deberá presentarse cada lunes ante la Fiscalía; su defensa dice que no hay elementos para la acusación de ser parte de una banda

En las próximas horas saldrá de la cárcel el futbolista Gabriel Cortez, detenido con 16 personas más, el pasado 22 abril.

Todos son investigados por presuntamente pertenecer a una organización narcocriminal y tener nexos con disidentes de la guerrilla colombiana, pero solo Cortez podrá defenderse en libertad.

En la audiencia desarrollada este lunes en Esmeraldas, el juez Sven Aguas Arismendi resolvió conceder medidas sustitutivas a favor del futbolista, quien ha permanecido recluido en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.

Su abogado, Alfredo Arboleda, ya presentó la boleta de excarcelación, sin embargo, por un tema administrativo Cortez no salió de la cárcel este lunes, pero su defensor espera que eso ocurra el martes a primera hora.

"No existían argumentos suficientes por parte de la Fiscalía que justifiquen la medida de prisión preventiva contra Gabriel Cortez... Y el elemento que la Fiscalía utiliza para formularle cargos no determina que él haya participado en lo que se le acusa", comentó Arboleda en diálogo con Ecuavisa.

Gabriel Cortez: su hermano y un cuñado fueron asesinados hace un año; 'Los Tiguerones' juraron venganza

El volante ecuatoriano fue detenido el pasado 22 de abril en Guayaquil luego de un operativo que se desarrolló en tres provincias. En aquella redada se capturaron a 17 personas, entre ellas tres policías en servicio activo, por supuestos vínculos con ‘Los Tiguerones’ y conexiones con el grupo Oliver Sinisterra, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, rechazó las medidas sustitutivas en favor de Cortez porque asegura que contra él hay suficientes pruebas. “Esperemos que el proceso continúe y los méritos que se encontraron en las investigaciones alcancen una sentencia como corresponde”.

Gabriel Cortez en una publicación de su perfil de Instagram
Gabriel Cortez en una publicación de su perfil de Instagram

El abogado del futbolista aseguró que cuando Cortez esté libre podrá seguir con sus actividades, incluso con las laborales en su equipo, Barcelona, que le ha venido pagando su salario con normalidad y analiza que vuelva a los entrenamientos con el plantel principal.

Él tiene prohibido salir del país y tendrá que presentarse cada lunes ante la Fiscalía hasta que termine la fase de instrucción fiscal, que dura 90 días, de los cuales ya han transcurrido 50. Durante el tiempo restante, el jugador no llevará grillete electrónico.

Pese a la liberación, el proceso continúa y la Fiscalía seguirá investigando a Cortez y al resto de los detenidos que supuestamente pertenecen a la organización sospechosa de tráfico de droga, asesinatos, extorsión y tráfico de armas.

Para el Ministro del Interior, estas acciones no pueden quedar en la impunidad. “Las personas que han afectado la vida de las personas, que han cometido delitos graves, merecen un tratamiento mucho más rígido”.

AUDIO DE AUDIENCIA, CLAVE EN LIBERACIÓN

La Fiscalía indicó en un comunicado que el juez que ahora le otorgó medidas sustitutivas es el mismo que el pasado 17 de mayo, durante una primera audiencia de revisión de medidas, dispuso mantener la orden de prisión preventiva porque no encontró nuevos hechos que justificaran modificar la decisión dictada el 22 de abril, cuando Cortez quedó detenido.

“Sin embargo, en su resolución de hoy, Aguas señala que el juez que actuó en la audiencia de formulación de cargos la sustanció inmotivadamente y justifica su nueva decisión en la presentación de un audio de la audiencia", sostiene la Fiscalía.

Quién es y dónde está ahora el cabecilla de 'Los Tiguerones' que iba en la avioneta de la Policía que se estrelló en Esmeraldas

Para la institución, la defensa técnica del procesado ha hecho pasar dicho audio como un “elemento nuevo”, pero afirma que "ya constaba en el expediente del caso a la fecha en la que Aguas revisó por primera vez la medida y la mantuvo”.

Para el abogado Andrés Cervantes, que también participó en la defensa de Cortez, “la prisión preventiva era insostenible en Derecho: ha recibido amenazas en prisión, tiene arraigo social y laboral, es padre de cinco menores de edad, no tiene antecedentes penales. Lo que sí tiene es derecho a defenderse en libertad y presunción de inocencia”.

Noticias
Recomendadas