28 sep 2022 , 17:10

Caso Bernal: Fiscalía realizó 96 diligencias, pero no explica por qué tardó en pedir la captura de Germán Cáceres

Para informar qué hizo la Fiscalía en relación al femicidio de María Belén Bernal, la máxima autoridad de la entidad, Diana Salazar, compareció vía telemática este miércoles, 28 de septiembre, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Salazar expuso una línea de tiempo "detallada", según ella, pero no mencionó por qué el fiscal del caso se tardó tanto en pedir la captura del principal sospechoso del crimen, el teniente Germán Cáceres.

Caso María Belén Bernal: esto dijo Germán Cáceres en su versión ante la Fiscalía

Según la fiscal general, desde que la institución conoció la denuncia sobre la desaparición de María Belén (el 12 de septiembre, puesta por el mismo Cáceres) se han emitido 63 impulsos fiscales y se han practicado 96 diligencias investigativas, entre las que se incluye la solicitud a Interpol para la emisión de alerta azul y posterior alerta roja contra Cáceres.

También informó que se ha solicitado una orden especial de inmovilización del inmueble en el que se habrían suscitado los hechos, para evitar su destrucción y preservar evidencias.

Manifestantes en Quito exigen la captura del teniente Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de María Belén Bernal.
Manifestantes en Quito exigen la captura del teniente Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de María Belén Bernal.

El ahora oficial fugitivo es uno de los más buscados por el crimen que se cometió el 11 de septiembre en su habitación, en la Escuela de formación de la Policía, según lo arrojan las pericias.

Un día después de que él puso la denuncia por la supuesta desaparición, permaneció 10 horas en el edificio de la Fiscalía y salió de allí sin problemas; "tuvo tiempo suficiente para fugarse", recrimina la familia de María Belén.

La línea de tiempo que expuso la fiscal Salazar señala que Cáceres puso la denuncia a las 17:00 del 12 de septiembre y la investigación comenzó a las 08:00 del 13 de septiembre.

¿Quién era María Belén Bernal?

Cabe indicar que los agentes de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas identificaron contradicciones en la historia de Cáceres. Por eso fue que contactaron a la Fiscalía y el investigador Geovanny García dispuso el ingreso a la zona de dormitorios de la Escuela Superior de la Policía.

A las 00:10 del martes, 13 de septiembre, en el dormitorio de Cáceres los agentes de la Policía divisaron una mancha rojiza en el colchón. En ese momento, el sospechoso cambió de opinión y dijo que no autorizaba la revisión de su cuarto sin la presencia de su abogado.

En esa misma madrugada, los policías levantaron indicios del vehículo de Bernal, del dormitorio y de la casa de la pareja.

Caso María Belén Bernal: golpes, gritos de auxilio, silencio y un bulto subido a su propio auto

Ya para las 08:00 de ese mismo día, Cáceres no asistió a la formación de la Escuela Superior y en ese momento se lo comenzó a buscar.

La Fiscalía, al mismo tiempo, seguía entrevistando a posibles testigos. El teniente fue ubicado y lo notificaron para que acudiera a rendir su versión.

Ese día, a las 12:00, se receptó la versión de Cáceres y una vez concluida, a las 14:20, el fiscal Jorge Arévalo dispuso que no podía abandonar el edificio de la Fiscalía, mientras se realizaban más diligencias, como la recepción de otros testimonios.

Policías y bomberos buscan a María Belén Bernal en los alrrededores de la Escuela de la Policía, de donde desapareció hace una semana
Policías y bomberos buscan a María Belén Bernal en los alrrededores de la Escuela de la Policía, de donde desapareció hace una semana

Sin embargo, a Cáceres se le permitió salir a las 22:20, de acuerdo con la Fiscalía, porque no había elementos suficientes para tomar otra acción.

A pesar de que Cáceres estuto todo ese tiempo allí, no accedió a que se le practicara un examen médico legal.

Cerca de las 21:00, durante las diligencias en la escuela policial, se encontraron más manchas que aparentaban ser de sangre, además de objetos personales de Bernal.

Aún así, el fiscal consideró que no tenía suficientes elementos para formular cargos contra Cáceres y solicitar la prisión preventiva.

A las 23:19, los policías de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas solicitaron autorización para vigilar y seguir a Cáceres. La Judicatura lo autorizó a las 02:00 del 14 de septiembre, cuando se empezó a buscar otra vez al sospechoso, pero ya no lo encontraron.

A las 05:00 del jueves, 15 de septiembre, la Fiscalía recién solicitó la detención con fines investigativos del teniente Germán Cáceres.

Este proceso concluyó con el hallazgo de restos humanos, la mañana del 21 de septiembre de 2022 en el cerro Casitagua, aledaño a la Escuela Superior de Policía, donde la víctima fue vista por última vez con vida.

Ahora la investigación se centra en ubicar a Cáceres.

Noticias
Recomendadas