06 jun 2013 , 02:08

Fiscal de la Nación se reunirá con la familia del expresidente Jaime Roldós

   

Santiago Roldós, hijo del expresidente, espera que la investigación se la maneje en reserva.

Para hoy está prevista una reunión entre el fiscal Galo Chiriboga y algunos miembros de la familia Roldós. El propósito es dialogar sobre los alcances de la investigación que se realizará de la muerte del expresidente Jaime Roldós Aguilera, su esposa Martha y la comitiva que lo acompañaba el 24 de mayo de 1981, en un vuelo hacia loja.

 

Santiago Roldós, hijo del expresidente, señala que el documental sobre la muerte de Jaime Roldós es el motivo que impulsa la reapertura del caso. Cuenta que la película presenta elementos reveladores.

 

La película, que dura un poco de más de dos horas, da cuenta de antecedentes históricos y políticos. "Se centra en un primer momento en un resumen de las dictaduras militares de los años 70, pero también en lo que puede ser lo que surge la figura juvenil de mi padre, sobre todo en la matanza de estudiantes que hubo en Guayaquil en el 59. Y a partir de ahí lo que hace es una indagación en el papel internacional de Jaime Roldós y su gobierno, y termina con toda claridad, incluso con documentos desclasificados, que Ecuador en un momento dado fue parte de la Operación Cóndor".

 

Cuestionado sobre la investigación, el fiscal Galo Chiriboga, quien fuera intendente de Pichincha en el gobierno de Roldós, coincide con los familiares del exmandatario en el valor de buscar la verdad de los acontecimientos. Lo harán de una manera en el que la familia confortable, que no sientan que no se está haciendo nada, prometió. 

 

El hijo de Jaime Roldós espera que la investigación sea seria y sin espectacularidad, así como se construyó el documental, por siete años, sin hacer bulla. 

 

Roldós es de aquellos que no creen en la justicia ecuatoriana. Pese a ello confía en que se trabaje de manera seria en esta investigación. "No tenemos otra opción. Es decir, en este país en general no confío prácticamente en ninguna institucionalidad, pero confío en las personas. Confío en que de pronto el trabajo serio de un individuo puede significar una diferencia". 

 

Y es a eso que se aferra con la expectativa de terminar con 32 años de dudas, confiado en que verdad es también sinónimo de justicia.

Noticias
Recomendadas