Esto debido al riesgo que existe de que el mar se lleve sus viviendas.
En rueda de prensa José Luis Ascencio, subsecretario de Gestión de Riesgo, anunció que ya no se construirán más muros de escollera para proteger la playa de Jambelí y que las familias que se encuentras ubicadas en los extremos norte y sur de la playa tendrán que ser reubicadas.
Todo esto luego de que los últimos oleajes destruyeran por completo cinco viviendas y afectaran otras cuatro.
En los extremos de la playa viven unas 40 familias que se mantienen del turismo. Por ejemplo, Mauricio Guerrero tiene 20 años en la isla. Él sostiene que de esta playa se beneficia la provincia de El Oro y el país. Solo en la época de carnaval llegan entre 12 mil y y 15 mil turistas.
Mientras que los dirigentes de la playa se mostraron inconformes y piden diálogos con las autoridades para que realicen los estudios técnicos en la zona y una actualización de datos porque los que ellos tienen son del 2009.
Julio Manzo dice que desde hace dos años vienen ubicando sacos de arena para evitar que el mar destruya sus inversiones.
Conforme a la resolución 005-2011 se prohíbe que se ocupe el suelo cerca de la playa, sin embargo en Jambelí existe una franja de unas 500 familias donde se ubican locales comerciales y cabañas.
Además, Ascencio dijo que el municipio de Santa Rosa debe actuar inmediatamente según la resolución y recomendar una zona segura para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda construya las nuevas casas.
Recomendadas