18 mar 2021 , 12:05

Exportaciones en Ecuador se redujeron en $30 millones

   

Así lo señala una análisis de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

La demanda de productos a escala mundial sigue contraída durante los primeros meses del año.

Los datos del Banco Central lo demuestran. Un análisis de la Federación Ecuatoriana de Exportadores revela que las ventas al exterior en enero sumaron 1,216 millones, lo que representa una caída del 2 por ciento, es decir, 30 millones de dólares menos.

"Muchos de los efectos que se dieron en el mundo por la pandemia va haciendo que esos ahorros que tenían las familias a nivel mundial se vayan debilitando en la medida que la pandemia siga existiendo", explica Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

Según Ribadeneira, esos datos están influidos por una reducción en las exportaciones de banano, que cayeron en 16 % enero de este año y camarón 17 % menos.

"Sobretodo porque muchas de las actividades, en donde se consumen productos nuestros, requieren del relacionamiento social. Por ejemplo, el camarón no solo se vende mucho en supermercados sino también en restaurantes, hoteles y eventos inclusive", agregó.

Desde la Cámara Nacional de Acuacultura se ha hecho un análisis sobre lo que sucede con el consumo de camarón. Dicen que las cifras muestran una reducción en las exportaciones de este producto porque ya no se lo envía entero, debido a un cambio en el consumo de los mercados europeo y asiático.

"Esto va a durar mientras la pandemia no permita que nuestro tradicional segmento, el de hotelería, restaurantes, cafeterías, operen con total normalidad", indicó José Antonio Campusano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Además de una variación en su precio.

"La facturación del sector si está afectada y en los meses de enero y febrero se han dejado de percibir casi un poco más de 100 millones de dólares frente a lo que se percibió en enero y febrero 2020", añadió Campusano.

Es por ello que el sector exportador diversifica los mercados debido a la contracción económica mundial.

Así es como las exportaciones en enero a Estados Unidos crecieron en 9 %. Frente a lo sucedido con la Comunidad Andina, la Unión Europea y el bloque de países asiáticos en donde los productos ecuatorianos han resultado afectados por la reducción del consumo en esta la pandemia.

Noticias
Recomendadas