06 jul 2022 , 22:44

Expectativas opuestas en gremios de Economía y Salud por nombramiento de ministros

Las transformaciones que se requieren para atender los problemas de abastecimiento de medicinas, infraestructura y falta de personal, lucen lejanas.

Hay posturas distintas alrededor de las últimas decisiones que el presidente Guillermo Lasso tomó sobre su equipo de ministros.

Mientras los gremios empresariales ven con agrado la designación de Pablo Arosemena para la cartera de Economía, los gremios de la salud se sienten desamparados ante la falta de acciones concretas que denoten un cambio en la gestión que se ha venido desarrollando.

El Comité Empresarial Ecuatoriano, Miguel Ángel González, se cree que el ministro Arosemena estará a la altura de los retos porque "conoce de primera mano las necesidades de los comerciantes, del sector productivo, del sector empresarial en general".

El primer día en funciones, los nuevos ministros de Lasso enfrentan la primera crisis

Y cuando al titular del principal gremio de empresarios se le pregunta por los aspectos concretos que considera debería acelerar el nuevo ministro, responde que "el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) debería ir bajando con mayor rapidez y que los aranceles mixtos y los impuestos a los consumos especiales que encarecen la vida de la gente también se le dé un fuerte énfasis".

En el mes del paro, la inflación es la más alta de los últimos siete años

Ese ánimo desaparece cuando se mira hacia la cartera de Salud, que no tiene titular todavía.

Las transformaciones que se requieren para atender los problemas de abastecimiento de medicinas, infraestructura y falta de personal, lucen lejanas.

Hay una corrupción grave, enquistada y muy difícil de tratar, dice Santiago Carrasco, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud

Y sostiene que el problema no es de recursos, porque presupuesto hay para la salud, el problema es de gestión.

Así se leen algunos de los últimos cambios dentro del Ejecutivo. En las próximas semanas se verá si se cumplieron las expectativas.

Noticias
Recomendadas