15 ago 2021 , 19:20

Especialistas aseguran que se avecina nueva ola de contagios de COVID-19 en el país

Esto se lo atribuyen a la presencia comunitaria de la variante Delta en Ecuador.

El segundo año de pandemia en el país mantiene a las unidades de cuidados intensivos al 100 por ciento, sobre todo en Quito. Por ejemplo, el hospital Eugenio Espejo. Sin embargo, a diferencia de 2020, la ocupación de sus camas tiene otra característica, la mayoría son pacientes jóvenes.

"Incluso algunos son muy jóvenes. Nosotros hemos llegado a tener pacientes de 21 años con respirador", revela Manuel Jibaja, coordinador de la unidad de cuidados intensivos de ese hospital.

En los hospitales privados también se observa este fenómeno. Así lo detalla David Larreategui de la clínica Pasteur.

"Desde que se completó la vacunación en los adultos mayores comenzamos a tener a personas jóvenes contagiadas de 35, 25, 30 años. Ahora que ese grupo se está vacunando ahora tenemos casos de 18, 15 y 20 años", explica Larreategui.

Coinciden además en que se registra un aumento de casos desde hace dos semanas. Incluso algunos especialistas creen que se avecina una nueva ola, tomando en cuenta que la variante Delta ya tiene presencia comunitaria en el país y del relajamiento ciudadano del último feriado.

"El tamaño de la ola va a estar ligado íntimamente a las medidas que tengamos como protección individual, familiar y protección de Estado", afirma Catalina Yépez, directora metropolitana de salud y políticas.

En apenas 14 días de agosto ya hay más de 7200 nuevos casos. Hasta el sábado el país tenia un total de 494.819 infectados con COVID-19 más del 51 por ciento de los caso son del sexo masculino.

Noticias
Recomendadas