17 ene 2022 , 22:11

Entre el 20 y 30 % de pacientes con COVID hospitalizados en Guayaquil son de otros cantones

Las autoridades de Salud piden a los municipios unifiquen sus medidas de contención.

Según la coordinación de la Zona 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con COVID-19 que están hospitalizados o en unidades de cuidados intensivos de Guayaquil han sido derivados desde otros cantones y provincias.

Por ejemplo, en Durán los casos de coronavirus también han aumentado considerablemente en las últimas semanas.

Según Eduardo Quimí, director de Gestión de Riesgos de ese cantón, los infectados pasaron de 113 a 254 semanales. El funcionario relata que entre el 70 y 80 % de las pruebas realizadas arrojan resultado positivo para COVID.

Y aunque Durán es el segundo cantón más poblado de Guayas, solo cuenta con centros de salud ambulatorios por lo que los pacientes que necesitan ser internados son derivados a casas de salud en el Puerto Principal.

En Milagro, en cambio, la situación sanitaria no se ha desbordado. El hospital León Becerra, el principal de la localidad, no se acerca a una saturación.

Sin embargo, las autoridades provinciales explican que las cifras no reflejarían la realidad de lo que pasa en ese y otros cantones de Guayas.

"Tenemos un número importante de esa población que viene a la Zona 8 porque no hay suficientes camas allá. La Zona 8, al tener una mayor capacidad resolutiva, obviamente acoge a los pacientes de otras zonas", señala Alexa Zambrano, coordinadora zonal del MSP.

Desde la cartera de Salud se insiste en la importancia de que exista corresponsabilidad ciudadana y que los municipios unifiquen sus medidas de contención.

Noticias
Recomendadas