13 may 2021 , 13:21

Empresa de Agua en Pedernales fue contratada para construir una escuela en Bolívar

En Pedernales, cantón del norte de Manabí, la empresa Pública Municipal de Agua Potable y alcantarillado está bajo la lupa.

En Pedernales, cantón del norte de Manabí, la empresa Pública Municipal de Agua Potable y alcantarillado está bajo la lupa.

Manuel Zambrano, ciudadano asegura que: "Nos hemos enterado de que la Emapaped ha contratado una obra en el cantón Chillanes de la provincia de Bolívar, y esta noticia nos ha caído a los pedernalinos como un balde de agua fría".

La obra está ubicada a 423 kilómetros de distancia de Pedernales, es decir más de 7 horas de viaje por carretera.

Es la repotenciación de la unidad educativa del Milenio CHillanes, en la sierra central ecuatoriana, los trabajos comenzaron en noviembre de 2017, pero quedaron abandonados tras el 75% de avance.

El contrato fue de $3'268,604 dólares más iva con un anticipo del 50% y plazo de 240 días.

Según el portal de compras públicas, para la escuela de Chillanes el servicio de contratación de obras SECOB invitó a la empresa pública Municipal de agua potable de Pedernales para que presente su oferta técnica, esto fue el 31 de mayo del 2017.

Solo horas después, el 1 de junio, esa única oferta fue recibida.

En solo 5 días se resolvió el contrato pues ya el 5 de junio había resolución de adjudicación al compromiso de consorcio Bolívar, conformado por la empresa de Agua Municipal de Pedernales y la empresa privada Pipmee.

Sin embargo, ese contrato de constitución del Consorcio se registró recién el 7 de junio, es decir 2 días después adjudicación.

Cuatro años después, Pedernales conoce de todo esto porque la Contraloría notificó la realización de un examen especial a ese contrato.

El alcalde Óscar Arcentales, reconoce que esta situación les preocupa.

"Tenemos que mover personal técnico, hacernos cargo de solucionar este gravísimo inconveniente y ojalá no nos traiga consecuencias legales", apunta Arcentales.

Pero ¿Qué hace una empresa de agua potable metida en la construcción de una escuela en otro cantón?

Intentamos plantear esta inquietud al exgerente de la empresa Diego Celorio, más no respondió nuestra solicitud de entrevista.

Lo siguiente es lo que dijo a radios locales, asegurando que actuó legalmente.

Sin embargo, aquello es desmentido por Gerar Cevallos, quien sigue como representante ciudadano en la empresa de Agua de Pedernales.

Noticias
Recomendadas