03 ene 2021 , 03:27

Ecuador sin estado de excepción y con las UCI al borde

Restricciones de circulación y el toque de queda ya no están en vigencia.

El presidente Lenín Moreno señaló este domingo 3 de enero, mediante cadena nacional, que acatará el dictamen de la Corte Constitucional (CC), institución que declaró "inconstitucional" la vigencia de un nuevo estado de excepción en Ecuador. 

"Nos corresponde acatar el dictamen de la Corte Constitucional, que nos fue notificado la noche de ayer 2 de enero. Sin embargo, continuaremos aplicando las medidas que están a nuestro alcance porque se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de la situación real, y obedecen a un solo objetivo: salvar vidas", señaló el mandatario en su mensaje a la nación. 

Es así que, con el dictamen de la CC, queda eliminado el estado de excepción "por calamidad pública en todo el territorio nacional" firmado por Moreno el 21 de diciembre debido al incremento de contagios de COVID-19 en el país y a la aparición de la nueva cepa del SARS-CoV-2 en Reino Unido. 

- Toque de queda terminaba este domingo -

Con la abolición del estado de excepción, medidas como la suspensión de los derechos al libre tránsito, a la libre asociación o las restricciones vehiculares por placas no tienen efecto, pero vale aclarar que, por ejemplo, el toque de queda igualmente terminaba este domingo. 

En el Decreto Ejecutivo, Moreno puntualizó que el toque de queda iba a regir desde el 21 de diciembre hasta el 3 de enero.

Con respecto a las restricciones vehiculares, hay que especificar que cada municipio tiene competencia en el tránsito de su jurisdicción, no obstante, debido a que las recientes medidas estaban basadas en un estado de excepción ahora inexistente, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonales deberán reunirse nuevamente para determinar nuevas disposiciones.

Y esto ocurrirá luego de lo que resuelva el COE Nacional, que hasta el momento, según diario El Universo, solo se ha reunido para conocer la decisión de la Corte Constitucional.

Ecuavisa.com consultó al área de comunicación del ECU 911 si Juan Zapata, en calidad de presidente del COE Nacional, emitirá algún pronunciamiento este domingo, pero la institución respondió que este lunes en rueda de prensa se referirán a lo sucedido. 

- ¿Son validas las sanciones impuestas? -

Hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial, mas Zapata adelantó a El Universo que todos los procedimientos realizados hasta las 21:18 del sábado 2 de enero son totalmente válidos porque "estaban dentro de las competencias legales y constitucionales del presidente".  

Ya sin estado de excepción, el Ministerio de Gobierno indicó que la Policía Nacional mantendrá los controles antidelictivos, para evitar las aglomeraciones y el consumo de licor en la vía pública. 

Noticias
Recomendadas