02 abr 2022 , 09:00

Deslaves taparon accesos a puente recién construido en Manabí

Existe preocupación entre habitantes de la parroquia Barraganete. La obra fue contratada por la Prefectura de Manabí.

Las intensas lluvias que han soportado varios cantones manabitas la última semana provocaron deslizamientos de tierra que taparon los accesos a un puente recién construido, contratado por la Prefectura de Manabí, y que incluso tiene previsto inaugurarse este mes.

La estructura se ubica sobre el río Toro y forma parte de la parroquia Barraganete, perteneciente al cantón Pichincha, en el oeste de Manabí.

En julio del año pasado, el prefecto Leonardo Orlando anunció el inicio de la obra, que forma parte de la vía El Guayabo-Los Laureles.

Según consta en la página web del Gobierno Provincial, la construcción del puente fue contratada por 366.182,33 dólares y tenía previsto edificarse en cuatro meses. La estructura mide 32 metros de largo y siete metros de ancho.

Desde el miércoles pasado, hay maquinaria de la Prefectura en la zona.
Desde el miércoles pasado, hay maquinaria de la Prefectura en la zona. ( )

- Preocupación entre habitantes -

Que deslizamientos de tierra hayan bloqueado los accesos a este puente preocupa a los habitantes de El Guayabo.

"Muy abajo está ese puente, más arriba debía ser, porque allí hay la boca del estero y otra más acá, donde está el derrumbe. No solamente yo creo eso", aseguró José Zambrano, un agricultor de la zona.

Relató que aunque el derrumbe no dejó pérdidas humanas ni mayores pérdidas materiales, cultivos de maíz quedaron enterrados.

"Ellos son los que deberían hacer sus obras, pero deberían hacerlas bien", acotó otro agricultor.

En la zona temen que cuando ya se habilite el viaducto y persistan las lluvias, ocurran otros deslizamientos de tierra que dejen consecuencias trágicas.

Desde el miércoles pasado hay maquinaria de la Prefectura en la zona. Buscan retirar la tierra, pero también tratan de estabilizar las laderas de las colinas aledañas al puente. La maquinaria trabajó hasta este viernes 1 de abril.

Recintos como La Majagua, Rancho Oscuro, Pescado, Maíz, Patatraca, El Pavo, Vendido y otros caseríos también esperan la habilitación de este puente.

En la zona temen que cuando ya se habilite el viaducto y persistan las lluvias, ocurran otros deslizamientos.
En la zona temen que cuando ya se habilite el viaducto y persistan las lluvias, ocurran otros deslizamientos. ( )

- Defienden ubicación de puente -

El ingeniero Carlos Villacreses, de la Prefectura de Manabí, indicó a Ecuavisa.com que los derrumbes no han afectado ni los cimientos del puente ni la estructura como tal.

Consultado sobre la ubicación del viaducto, señaló que "era el único sitio para construir este puente". El Gobierno Provincial de Manabí informó que el puente fue construido por Marcos Castillo.

En el cantón Pichincha, el Gobierno Provincial prevé edificar dos puentes más próximamente.

Noticias
Recomendadas