20 feb 2019 , 02:13

Desarticulan banda que extorsiona a pescadores industriales

Se decomisaron 11 embarcaciones y detuvieron a 15 personas.

Descubren una red delictiva que extorsiona a pescadores industriales para ofrecerles protección contra piratas en altamar. La banda opera en las provincias de Guayas, Santa Elena y El Oro. Se decomisaron 11 embarcaciones y detuvieron a 15 personas.

 

Eran las 4 de la madrugada de este 19 de febrero, cuando los marinos abordaron las embarcaciones que estaban en muelles clandestinos y que según trabajos de inteligencia son utilizadas por una banda delictiva que se dedica a extorsionar a pescadores industriales.

 

La operación se ejecutó a lo largo de 4 kilómetros del estero Huayla, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.

 

Lea: 14 pescadores detenidos en alta mar por traslado de droga

 

 

 

Según la autoridad, se trata de una nueva modalidad de extorsión, conocida como 'Seguridad ilegal' en la que los delincuentes exigen dinero a cambio de ofrecer protección a las embarcaciones industriales y así evitar que estas sean asaltadas por otras organizaciones criminales que operan en el agua.

 

Cuando llegaron los uniformados a los muelles irregulares, los dueños de estas embarcaciones no se acercaron y se quedaron en tierra, pero algunos pescadores confirmaron la extorsión.

 

Estas operaciones se realizan días previos al mes con mayor cantidad de denuncias. En marzo los delitos de extorsión, robo y asaltos a embarcaciones, motores y camaroneras se incrementan en un 50%.

 

El comandante Carlos Breilh, subdirector de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, menciona los resultados de la intervención.

 

Con esta operación, la autoridades marítimas intenta mantener retenidas embarcaciones que han sido utilizadas en más de un delito.

 

Noticias
Recomendadas