27 nov 2022 , 09:15

¿Cuál es el perfil de los nuevos 1.378 agentes penitenciarios que se graduaron?

Ellos se incorporarán a los 36 centros de privación de libertad del país

El próximo lunes 28 de noviembre del 2022 se incorporarán 1 378 guías penitenciarios. Ellos se sumarán a los 1 593 que laboran en los 36 centros de privación de libertad del país.

Francisco Guzmán Buitrón, director de Educación Penitenciaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), manifestó que se instruyeron en materias como Derechos Humanos y psicología en el contexto de rehabilitación social, instrucción formal, seguridad dinámica.

La Policía Nacional colaboró en el proceso de selección, formación y capacitación. Los graduados obtendrán el grado agente de seguridad penitenciaria 3 con un sueldo de 813,40 dólares que está a la par de la Policía y Fuerzas Armadas.

Al principio se inscribieron 13 101 personas, pero 1 464 fueron elegidas. Se retiraron 86 por diferentes causas como falta de adaptación a un régimen disciplinario, temas cognitivos, entre otros.

Lea más: SNAI abrirá convocatoria para reclutar 1 400 nuevos guías penitenciarios

Perfil

Según los parámetros del SNAI, la estatura mínima fue de 1,68 metros para hombres y 1,57 para mujeres. Para escoger a los jóvenes que se unirán al cuerpo de guías penitenciarios del Ecuador, las unidades de Inteligencia de la Policía Nacional verificaron el sitio donde viven, su entorno y el componente familiar.

Al principio se inscribieron 13 101 personas, pero 1 464 fueron elegidas. Se retiraron 86 por diferentes causas como falta de adaptación a un régimen disciplinario, temas cognitivos, entre otros.

Recibieron clases con la asesoría de técnicos y docentes de instituciones penitenciarias de Francia, Italia, Portugal y Chile. También se contó con el apoyo de los instructores con mayor experiencia del SNAI. En temas de Derechos Humanos se recibió el apoyo de la Defensoría del Pueblo. "Es la primera que una capacitación de este tipo se realiza en el país", manifestó en una entrevista con Guzmán a Ecuavisa.com.

Ahora se cuenta - manifestó el funcionario- con una institución civil, armada, disciplinada y jerarquizada, con un componente más importante. "Es parte de la fuerza pública y eso nos da la previsión para que los jóvenes no sean influenciados por temas de corrupción".

Uniformes y equipamiento

A los nuevos guías les entregarán equipamiento e indumentaria:

Nueva indumentaria

Buitrón señaló que a futuro se prevé entregar otros implementos para los agentes como cascos. Un cambio será que, a futuro, las botas serán antiflama y anticortes. Ahora, los servidores del Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria solo cuenta con un camuflaje pixelado dentro de su indumentaria oficial, pero luego tendrán traje de gala, de presentación, diario y de fatiga.

Se prevé entregarles a futuro un casco de protección balística. "Con la Ley Orgánica del Uso de la Fuerza se está en el proceso de adquisición de armamento. Nos faculta tener un arma primaria para las unidades especiales que puede ser un fusil. Como secundaria una pistola y una de apoyo que será una escopeta".

Lea más: ¿Cómo ha sido la formación de los 1 378 nuevos guías que se unirán al sistema penitenciario?


​​​​​




Noticias
Recomendadas