23 jun 2022 , 17:59

Caso Norero: Policía detuvo a empleados de Inmobiliar por sacar objetos de casa incautada; entidad dice que hacía su trabajo

Fiscalía anunció que los procesará por alteración de evidencias. Inmobiliar dice que estaban salvaguardando las cosas

Doce personas, entre ellos funcionarios de Inmobiliar, fueron detenidos la tarde de este jueves, 23 de junio, en Samborondón, cuando pretendían llevarse cajas de licor, relojes, ropa, juguetes, colchones y demás enseres de la casa incautada a Leandro Norero, procesado por lavado de activos producto del narcotráfico.

La alerta la dio el abogado de Norero, Kevin Prendes Vivar, quien publicó videos donde exigía a los funcionarios de Inmobiliar que le muestren la orden judicial para llevarse los bienes que había en la casa. En lugar de eso, una mujer de esa entidad lo agredió.

Sin una orden judicial, los guardias de la urbanización de Samborondón impidieron que salgan y llamaron a la Policía, quienes llegaron y detuvieron a los empleados de Inmobiliar.

Por su parte, la Fiscalía anunció que "los procesará en las próximas horas por presunta alteración de evidencias y elementos de prueba".

El video que puso el foco sobre Leandro Norero y con el que dejó de ser un 'narco invisible'

INMOBILIAR DICE QUE ESTABAN CUIDANDO LAS COSAS

Ecuavisa pidió al equipo de comunicación de Inmobiliar un pronunciamiento al respecto. En su contestación, la entidad descarta la hipótesis de robo que manejó la Policía y aseguró que sus funcionarios estaban allí precautelando los bienes.

En el comunicado, Inmobiliar dice que el pasado 18 de junio, un día después de que un juez de La Concordia dispuso a Inmobiliar devolver la mansión en un plazo de 24 horas al abogado Prendes, designado por Norero para que la cuide, hubo una "arbitraria irrupción" a la casa en Samborondón en la que pretendieron sacar varias maletas y vultos".

"Con el fin de precautelar esos bienes, ante una posible nueva irrupción, se decidió el traslado de esos bultos", asegura Inmobiliar.

Leandro Norero está detenido en la cárcel de Latacunga.
Leandro Norero está detenido en la cárcel de Latacunga.

En la casa de Samborondón, el pasado 25 de mayo la Policía detuvo a Norero tras nueve meses de investigaciones y encontró casi $ 7 millones en efectivo y lingotes de oro que en total ascendían a más de $ 10 millones. También se hallaron armas de fuego.

Dos días después de haber emitido la orden de devolver la mansión, el juez fue suspendido por el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por supuestamente no haber respetado el debido proceso y por haber actuado sin competencia, ya que el caso se lleva en Samborondón (Guayas), no en La Concordia (Santo Domingo).

¿Quién es el financista de narcocriminales?

Según la Fiscalía, personas que no son dueñas de los inmuebles incautados pretenden apropiarse de ellos. La casa de Samborondón está a nombre de una empresa ligada a la esposa de Norero. Él está detenido y ella tiene medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

A pesar de que el juez ordenó devolver la casa en Samborondón -existen otros bienes incautados- esa disposición no se ha cumplido hasta ahora.

Noticias
Recomendadas