02 mar 2021 , 11:19

Caso Isspol: Ministro de Gobierno reacciona ante orden de detención contra Chérrez

Patricio Pazmiño recordó que esa cartera de Estado había hecho denuncias contra Chérrez.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes sobre la acusación en contra de dos ecuatorianos por formarían parte de un esquema de sobornos y lavado de dinero, relacionado con los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía, Isspol. Se trata del exdirector de riesgos de la institución y el representante de las empresas de inversiones.

 

Textualmente indica:

 

"...John Luzuriaga Aguinaga y Jorge Chérrez Miño fueron acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, en denuncias presentadas en el distrito sur de florida el 10 y 19 de febrero, respectivamente..."

 

"...Luzuriaga fue arrestado el 26 de febrero y tuvo su primera comparecencia el lunes. Se emitió una orden de arresto contra Chérrez, quien se cree que está en México..."

 

De acuerdo a la información difundida por la justicia estadounidense, entre 2014 y 2010, Jorge Chérrez habría pagado 2.6 millones de dólares en sobornos a funcionarios del seguro policial, Isspol, de los cuales cerca de 1.4 millones fueron al exdirector de riesgos, John Luzuriaga, para asegurar los negocios a favor de las empresas relacionadas.

 

La ganancias que habría obtenido Chérrez gracias a este sistema de lavado de activos bordean los 65 millones de dólares.

 

Tras la noticia, así reaccionó el minsitro de Gobierno.

 

"La justicia de Estados Unidos ha formulado cargos por lavado de activos, eso queire decir que las denuncias que nosotros hicimos respecto a este tema han tenido su asidero y no se trataba de un show como se dijo en un momento", aclaró Patricio Pazmiño.

 

En Twitter, el actual director del Isspol, Juan Carlos Rueda escribió: 

 

"Las 80 mil familias del Isspol pertenecientes a la Policía hoy recobran la confianza en la justicia. Reconocemos la acción decidida de la FGE y de la Corte del distrito sur de la Florida".

 

Buscamos la reacción de Chérrez a través de su abogado y estamos a la espera de una respuesta.

Noticias
Recomendadas