03 ene 2017 , 09:24

Campaña electoral arrancó oficialmente

Aspirantes recorrerán el Ecuador durante 45 días para exponer propuestas.


Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Suma, estuvo en Guayaquil. Dio 8 entrevistas en la mañana para luego desayunar en una tradicional cafetería de la ciudad.

 

En la tarde visitó el local de un emprendedor e indicó que en su Gobierno las personas que generan empleo recibirán incentivos por parte del Estado para, juntos, sacar adelante la economía del país. El candidato también se refirió a las encuestas que lo ubican en segundo lugar en las preferencias del electorado.

 

“Todas las encuestas serias del Ecuador lo dicen con claridad: por un lado el candidato del continuísmo y por otro lado el líder de la oposición, aquellos que representamos un verdadero cambio y que tenemos una verdadera oportunidad para derrotar al correísmo, que es lo que quiere el 85% de los ecuatorianos”, dijo. 

 

LEA TAMBIÉNCNE abre campaña electoral para elegir al nuevo presidente de la República

 

Dalo Bucaram convocó a un desayuno de oración en el que dijo que no realizaría declaraciones de índole política. Esas las dejó para la caravana motorizada que realizó junto a otros candidatos de su organización Fuerza Ecuador, en la tarde, por el suburbio de Guayaquil. El aspirante que tradicionalmente se ha mostrado contrario a las encuestas dijo este martes 3 de diciembre de 2016 tener los datos de una que lo pone en la segunda vuelta.

 

“Actualmente Dalo Bucaram está con un 14% después del candidato de Gobierno, que tiene el 23%, y por encima del candidato de la banca, que está en el 11%”, expresó. Añadió que son “sondeos de encuestadoras internacionales que son con las que nosotros trabajamos”.

 

En Sucumbíos el presidenciable por Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, inició sus recorridos oficiales de campaña. Zuquilanda, quien fuera canciller en el Gobierno de Lucio Gutiérrez contaba que las denuncias de corrupción que han aparecido en los últimos días van a marcar la campaña política. Dice tener información, aunque no mostró documentos, que se refiere a que las sobornos recibidos serían mayores a lo que se conoce.

 

“Del Brasil me han dicho que no son 33 millones los que se han repartido a las cuentas de estos individuos. Son, este momento, 112 millones; ya el señor Odebrecht ha dicho que aquí en Ecuador se han repartido 112 millones de dólares”, aseguró.

 

Washington Pesántez y su compañero de fórmula estuvieron en la provincia de Manabí. Conversaron con pescadores, visitaron a los tejedores de sombreros de paja toquilla y en Portoviejo acudieron hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, donde formalizaron el arranque de su campaña. Allí Pesántez expuso las propuestas que busca implementar en el país en caso de alcanzar la primera magistratura. 

 

LEA TAMBIÉN  2017: año de decisiones

 

Varios candidatos escogieron a la capital de la República para el comienzo de su campaña. Cinthya Viteri y Mauricio Pozo firmaron un compromiso con artesanos de Quito y luego, en rueda de prensa, el binomio socialcristiano hizo un anuncio sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

 

“Comunicarle al país que en el Gobierno de Cinthya Viteri y de Mauricio Pozo estaremos, como Ecuador, saliendo del ALBA, nos estaremos retirando de esta asociación”, indicó Pozo. 

 

Viteri respondió a la aseveración del presidente Correa, quien dijo que Carlos P.C., investigado en el caso Petroecuador, la asesoró en la campaña anterior. “No”, dijo la aspirante ante una pregunta durante una rueda de prensa. 

 

El candidato a la presidencia por Alianza PAIS, Lenín Moreno, empezó sin su compañero de fórmula. Visitó el albergue San Juan de Dios y el Hospital Isidro Ayora en la capital. Ahí se refirió al contrato con los bomberos del Municipio de Quito en 2013 para dar una charla que costó 10 mil dólares.
 

“No, señore, inició la campaña sucia, mejor dicho, continuó la campaña sucia. La fundación de la cual se está hablando realmente hacía que yo, promocionaba las charlas que yo daba, que yo a la fundación no le cobraba un solo centavo”, explicó.

 

Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social, realizó una clausura simbólica del edificio de Petroecuador en Quito. Tuvo que hacerlo en las vallas colocadas en la calle pues la Policía no le permitió ingresar

 

“Vamos a sanar al Ecuador con la ley bisturí anticorrupción, dándole de frente a la ciudadanía y la espalda a los corruptos”, comentó. 

 

LEA TAMBIÉN: Televistazo lo invita a participar en el 'Paparazzi Electoral'

 

El binomio de la Alianza Nacional por el Cambio empezó en Quito y luego recorrió Cayambe. Paco Moncayo dijo que parte de su plan es una consulta popular para desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana y para deshacer las enmiendas. También se refirió a su propuesta económica.

 

“Hay que cortar todos los despilfarros que se han realizado en estos 10 años. La deuda tiene que ser renegociada o, por lo menos, digamos, reestructurada”, dijo. 

 

La noche de este martes Moncayo tenía previsto llegar hasta Guayaquil para una concentración en Monte Sinaí.

 

Ahora sí, es oficial: están corriendo los 45 días que tendrán los candidatos para recorrer el país buscando convencer a los electores de que su plan de gobierno es el mejor.

Noticias
Recomendadas