27 nov 2022 , 18:24

Audio revela presunto caso de corrupción en hospital de Machala; gerente y directora son removidos

El ahora exgerente del hospital habría intentado persuadir a una directora para que reciba unos equipos médicos "usados como nuevos".

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Nacional allanaron este domingo 27 de noviembre las oficinas del Hospital General Teófilo Dávila, en Machala, en el marco de una investigación por presunta corrupción en la compra de equipos médicos.

Las alertas se encendieron tras la difusión de una conversación que mantuvo Daniel Calle, quien hasta ahora fungía como gerente de la casa de salud, y la jefa de la Dirección Asistencial del hospital.

En el audio publicado por un medio digital se escucha al hombre intentando persuadir a la directora para que reciba unos equipos médicos.

Le puede interesar: Hospitales de El Oro sin ambulancias ni servicios básicos

"Parece que no estás entendiendo. Si tú vas a estar con esa actitud conmigo, creéme que no vamos a poder funcionar", se escucha en la grabación.

Tras la publicación del audio y los allanamientos al hospital, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que el gerente y la directora asistencial fueron removidos de sus cargos.

De hecho, el MSP ya lanzó la convocatoria para llenar la vacante que dejó Calle, no obstante, desde el Colegio de Médicos de El Oro se ha rechazado que la otra funcionaria haya sido separada, pues ella habría expuesto el caso.

Por otra parte, el MSP aseguró que "un equipo externo al hospital supervisará los procesos de equipamiento para verificar la calidad" de los insumos y artículos médicos que ingresarán a la casa de salud por este contrato.

221.000 dólares

La asambleísta por El Oro, Johanna Moreira, no descarta que el Legislativo investigue este caso y reveló que el acuerdo suscrito para la compra de implementos para el hospital supera los 221.000 dólares.

Este domingo, en los exteriores del Teófilo Dávila, un grupo de colaboradores del sanatorio y familiares de pacientes realizaron un plantón y denunciaron las presuntas irregularidades y carencias dentro de esa casa de salud.

Noticias
Recomendadas