17 may 2022 , 20:15

Alumnos de Medicina de la Universidad de Guayaquil seguirán con 35% de sus clases en línea por falta de profesores

Autoridades de la Estatal hablan de falta de presupuesto, alumnos acusan falta de gestión

Autoridades de la Universidad de Guayaquil reconocen que la falta de recursos en el presupuesto de esta institución derivó en los problemas que reclaman estudiantes de la facultad de Medicina, quienes se quejaron porque no hay docentes ni clases presenciales.

Tras los reclamos, el rector la Estatal, Francisco Morán, admitió que las exigencias de los alumnos están justificadas. La falta de presupuesto, según él, complica el desarrollo de las actividades académicas.

Estudiantes de la Universidad de Guayaquil denuncian 'represión' policial

"Nosotros no iniciamos con un presupuesto de $ 144 millones, sino con $ 121 millones, y eso obviamente causa un problema en la institucionalidad de la Universidad de Guayaquil y en todas las universidades públicas", dijo Morán.

De acuerdo con el funcionario, en dicha carrera se implementó la modalidad en línea para garantizar la continuidad de los estudios.

Pero precisamente ese fue uno de los reclamos de los manifestantes, quienes no están de acuerdo con que una profesión como la medicina, que requiere de mucha práctica, se aprenda desde la computadora.

“Es una excusa del rector indicar que por la pandemia y el recorte de presupuesto nos mantenemos en modalidad on line”, mencionó Jorge Yaguarema, presidente de la Asociación Escuela de Medicina.

Reconoce que hay un recorte (de $ 23 millones), pero gran parte del presupuesto aún se mantiene y por lo tanto, dice, ese no es el inconveniente. "El problema es que no hay capacidad de gestión en la Universidad de Guayaquil", asegura.

Ante esto, la autoridad respondió: "La facultad de Medicina va a tener el 65% de materias presenciales y el 35% de materias en línea".

El rector insistió en la asignación de más recursos para la Universidad Estatal, donde aproximadamente 60 mil estudiantes cursan una carrera.

Noticias
Recomendadas