17 ago 2022 , 06:30

Metro de Quito: ¿alcanzará a operar en diciembre de este año?

Los concejales cuestionan el nuevo cronograma que se implementó al reiniciar la etapa preparatoria de selección de la operadora

En medio de cuestionamientos se realizó, este martes 16 de agosto del 2022, la sesión ordinaria número 240 del Concejo Metropolitano en la que se trató temas relacionados al Metro de Quito y la polémica que se ha generado tras el anuncio de que se reinicia la etapa preparatoria de selección de la empresa operadora.

Al inicio de la reunión, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) presentó los informes que fueron solicitados por los ediles sobre la operación de la Primera Línea, lo cual incluye el estado actual del proceso de contratación de la firma que pondrá en marcha el primer sistema subterráneo del país.

LEA: La selección de la operadora del Metro de Quito vuelve a cero

También que se informe sobre el cronograma, el sistema integral de recaudo, entre otros temas. Roberto Custode, gerente de operaciones de la Epmmq, expuso información sobre cómo se desarrolla el proceso de selección de la operadora, el cual reinició la etapa preparatoria con las mismas condiciones y pliegos. Esto porque se requería de un reajuste de precios por parte del consorcio franco colombiano Metro de Medellín – Transdev.

Incluso mostró el cronograma de la etapa preparatoria, el cual señala que el 24 de agosto será la presentación de propuestas económicas. Eso llamó la atención del concejal Omar Cevallos, quien criticó que los plazos previstos no se van a cumplir.

"En la presentación que nos dieron el jueves pasado se dijo que el 19 de agosto se iban a presentar las ofertas, ahora se cambia al 24 del mismo mes. Estaba previsto que el contrato sea a finales de septiembre y ahora se dice en octubre ¿Cuándo se va a saber que inician las operaciones del Metro de Quito?", manifestó Cevallos.

A su criterio, las fechas autoimpuestas por la Epmmq no son las que se deben cumplir porque se trata de un asunto técnico.

Roberto Custode durante su exposición en la sesión del Concejo Metropolitano.
Roberto Custode durante su exposición en la sesión del Concejo Metropolitano. ( )

De su parte, para la concejal Andrea Hidalgo, es primordial que primero se defina un sistema integral de recaudo. "Es momento que se determine que va pasar con este tema. No podemos tener la misma falencia".

La edil Brith Vaca preguntó en la sesión cuánto le costará a la capital el Metro con todos los retrasos que se han producido para elegir la operadora. "¿Qué va a pasar con estos días de atrasos?", manifestó.

98,4% de avances en las obras

Mónica Sandoval cuestionó que las obras del Metro registran un avance del 98,4% hasta agosto del 2022, según se informa en el portal web. "Para iniciar las operaciones debe estar al 100%. Yo circulo por la ciudad y veo las paradas cubiertas con telas verdes".

En ese contexto, ella preguntó ¿cuándo se recibirá la obra completa? Recordó que la operación del Metro lleva 39 meses de retrasos, pues estaba previsto que comience a funcionar en el año 2019.

Considera que el nuevo proceso de selección de un operador cambia lo planificado. ¿Esta reprogramación (del cronograma) altera el 15 de diciembre?".

Efraín Bastidas: "el Metro operará en diciembre"

frente a las críticas por el cronograma, el gerente general de la Epmmq, Efraín Bastidas, aseguró: "nos mantenemos que vamos a operar en diciembre porque una es la fase y las actividades de la línea contractual y otra cosa tiene que ver con la línea técnica para la operación".

"El segmento crítico es la parte técnica. Venimos en un proceso, desde diciembre del 2021, en el cual se ha desarrollado progresivamente las pruebas de seguridad ferroviaria y las de integración de las interfases o equipamientos que deben funcionar a la par con los trenes", acotó.

Todas esas pruebas deben completarse y cumplirse, expresó el funcionario. Y para verificarlo existe un contrato con una fiscalizadora. Esta empresa ha trabajado con los metros de Panamá y Lima en temas de certificación y verificación de actividades ferroviarias.

La acción de protección

El alcalde Santiago Guarderas dirige la sesión del Concejo Metropoloitano
El alcalde Santiago Guarderas dirige la sesión del Concejo Metropoloitano ( )

En el encuentro también se analizó la acción de protección presentada por la Veeduría Ciudadana del Metro de Quito. En ese sentido, Galo Torres, gerente jurídico de la Epmmq, informó que fue desestimada por el juez, el 5 de agosto. “Esta reclamaba el acceso a la información, y se demostró con una certificación de que todos los pedidos de la veeduría se entregaron y dentro de los plazos”.

Efraín Bastidas responde las inquietudes de los ediles sobre el Metro de Quito.
Efraín Bastidas responde las inquietudes de los ediles sobre el Metro de Quito. ( )

Otros temas sobre movilidad y el Metro se analizaron durante la sesión. Las inquietudes de los ediles se responderán con informes escritos por las entidades competentes.

Noticias
Recomendadas