25 feb 2021 , 08:12

Activan los Comités de Seguridad ante la crisis carcelaria

El ministro de Gobierno dio a conocer la creación de los Comités ante la crisis carcelaria

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno informó por la mañana de este jueves 25 de febrero del 2021, por medio de su cuenta personal de Twitter, que dispuso la activación de los Comités de Seguridad en las provincias del Ecuador, ante los hechos de violencia registrados en las últimas horas por los más de 80 asesinatos de reos en las cárceles de Guayaquil, Turi (Cuenca) y Cotopaxi.

 

"Se aplicará especialmente en Guayas, Azuay y Cotopaxi a fin de gestionar la crisis carcelaria que existe", expuso el ministro en sus redes.

 

Cabe recordar que el informe de Pazmiño llega después de que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad dijera pasada la medianoche de ayer miércoles 24 de febrero, que se retomó el control de los centros penitenciarios de Cotopaxi y Guayas, tras "la activación de protocolos de seguridad coordinados entre los Agentes de Seguridad Penitenciaria, Policía Nacional y Fuerzas Armadas"

 

Por la madrugada de hoy, la Policía recapturó a 9 reos que intentaron fugarse de la cárcel de Guayaquil, ante un nuevo amotinamiento.

 

Los organismos del Estado investigan los hechos que parecen responder a la rivalidad entre bandas criminales que se disputan el mapa delictivo en el país, y que podrían estar involucradas también en el narcotráfico.

 

Los ajustes de cuentas en centros penitenciarios se registran, además, en un contexto de hacinamiento cercano al 30% según organismos especializados, déficit de personal penitenciario del 70%, o falta de presupuesto para las cárceles, entre otros factores.

Noticias
Recomendadas