27 oct 2020 , 10:35

Actemra eran despachadas, pero no aplicadas a pacientes del Teodoro Maldonado

Auditoría revela irregularidades en el uso de ese medicamento en este hospital del IESS.

El coordinador de la Comisión Anticorrupción en Guayas, Ricardo Ramírez, califica como un crimen las irregularidades >detectadas sobre el empleo de la ampolla Actemra en el hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, donde autoridades investigan el robo de cientos de unidades de este medicamento usado para pacientes con COVID-19.

Este lunes 26 de octubre Ecuavisa reveló los resultados de una auditoría realizada al interior de esa casa de salud. En ella se señalaba que durante los meses mas críticos de la pandemia, las Actemra fueron retiradas de las farmacias del Teodoro Maldonado Carbo y no se aplicaron a los pacientes hospitalizados.

Para Ramírez, en este caso debe intervenir la Contraloría además de la Fiscalía, institución que ya lleva una investigación por el delito de delincuencia organizada.

Ecuavisa conversó con el familiar de una paciente que murió por coronavirus en el Teodoro Maldonado y cuya atención consta en el informe de auditoría. La mujer fue atendida el 9 de abril, se encontraba en terapia intensiva y le recetaron dos ampollas de Actemra.

El mismo documento señala que a pesar de que se prescribió el medicamento, este no fue aplicado a la paciente.

"Yo fui a retirar la ampolla con el enfermero (a la farmacia). Yo la retiré y me la entregaron en una bandeja. Doy fe que no le aplicaron y murió", sostuvo el hombre que prefirió no revelar su identidad.

En el mismo informe de auditoría se detalla que entre el 10 de abril y el 1 de julio se despacharon de farmacia 45 ampollas de Actemra a áreas como: Terapia Intensiva, Emergencias, Reumatología y Neumología. De este total de requerimiento, 44 no fueron aplicadas a ningún paciente como constan en las novedades.

Actualmente la Actemra se comercializa hasta en 684 dólares, pero durante los meses críticos del COVID-19 en Guayaquil, se llegó a ofertar hasta en dos mil dólares.

>El gerente general del Teodoro Maldonado Carbo, César Torres, confirmó que en este caso se investiga al personal médico por el robo de este tratamiento.

Noticias
Recomendadas