06 feb 2024 , 06:53

Sonsoles García, ministra de la Producción: "estamos trabajando para que la fruta no se desperdicie"

La funcionaria dijo, en una entrevista en Contacto Directo, que desde el Gobierno se trabaja para demostrar que los contenedores de banano ecuatoriano no llegan contaminados con la mosca jorobada.

   

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, dialogó sobre las relaciones comerciales con Rusia luego de que ese país impusiera restricciones a cinco empresas exportadoras de banano del Ecuador.

Lo hizo durante una entrevista en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Dijo que el problema comenzó en 2018 cuando el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) hizo una primera notificación diciendo que se detectó la presencia de mosca jorobada, en los contenedores de banano que llegaron a Rusia. Por eso, Agrocalidad implementó un plan de acción con las empacadoras y el proceso de producción para evitar todo tipo de contaminación, lo cual fue comunicado a Rosselkhoznadzor.

Dijo que ese insecto tiene un promedio de hasta 24 días de vida y el banano viaja congelado por mar durante 40 días. Se madura en destino y no hay un sustento técnico para indicar que, en efecto, las plantaciones y exportaciones tienen la plaga de la mosca jorobada. "La Agencia Fitosanitaria nos hace el clamor de que esta mosca jorobada lleva cólera y desde 2014 nuestro país no es portador de esa enfermedad. Trabajamos para desvirtuar cualquier tipo de retaliación".

Le puede interesar: Rusia impondrá restricción total de importación de claveles ecuatorianos desde el 9 de febrero

Dijo que se labora de forma técnica para revertir la suspensión de las cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano. Añadió que el presidente Daniel Noboa Azín y la canciller Gabriela Sommerfeld no han recibido ninguna comunicación del Gobierno de Rusia, en la que se indique que sea una retaliación por la decisión de Ecuador de entregar armamento ruso a Estados Unidos.

Enfatizó que la prioridad del Gobierno es solucionar el impasse con el país europeo. "Hay 25 000 empleos ligados directamente y más de 3 000 pequeños productores en estos envíos a Rusia". Además, dijo que "estamos trabajando para que la fruta no se desperdicie y que pueda llegar a nuevos mercardos".

En lo que respecta a la restricción a los claveles, García dijo que el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria no ha notificado a Agrocalidad sobre la presencia de los trips en los claveles. El año pasado se exportó 125 toneladas, lo cual "no es una cantidad considerable".

Mire la entrevista completa en la pantalla superior.

Le puede interesar: Ecuador busque transferir equipo militar ruso a EE.UU.

Noticias
Recomendadas