08 oct 2021 , 15:11

FMI espera que economía de Ecuador crezca 2,8%

El martes Ecuador recibió 802 millones de dólares, y está pendiente un nuevo desembolso de unos 700 millones antes de fin de año.

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía de Ecuador crezca a un promedio del 2,8% en los próximos cuatro años, y ha sugerido recortes fiscales por 4.500 millones de dólares, se informó el jueves en un reporte publicado conjuntamente.

En el documento, ese organismo señala que este país está creciendo “más rápido de lo esperado, que hay acumulación de reservas internacionales, superávit en la cuenta corriente del país, cuentas fiscales que están saneándose y un sector monetario fortalecido”.

El balance publicado se produce luego de que el FMI aprobara la semana pasada la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado tras lo cual, el martes Ecuador recibió 802 millones de dólares, y está pendiente un nuevo desembolso de unos 700 millones antes de fin de año.

También destacó que “la mejora de la economía podría acelerarse con base en el impulso de reformas estructurales en materia laboral, mercados de bienes, mercados financieros y en las prácticas de gobierno corporativo del Estado para que sea más eficiente y transparente”.

Acerca de los objetivos para estabilizar la economía, el FMI señaló que ha prevalecido la visión del actual gobierno con un ajuste de 4,5% un punto por debajo del inicialmente previsto con rectores del gasto público de 3,5 % del producto interno bruto y la generación de fondos de un 1 % del PIB que provendrá de tributos.

El acuerdo con el FMI fue renegociado hace un mes por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, el cual asumió el poder a finales de mayo para un periodo de cuatro años.

Noticias
Recomendadas