08 abr 2022 , 14:12

Ecuador, uno de los países latinoamericanos más afectados por la guerra

La economía de Latinoamérica se recuperaría en el 2023, tras el conflicto de Rusia y Ucrania

Ecuador y Paraguay son los países más expuestos a la guerra entre Rusia y Ucrania, según un informe el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si bien las exportaciones de la región hacia Rusia son pequeñas, apenas el 0,3 por ciento del total en 2019, los sectores de carne y las semillas para la producción de aceite en Paraguay, las frutas en Ecuador y los químicos inorgánicos en Jamaica serían los mercados más afectados por una interrupción del comercio con Rusia.

El BID ha explicado que en 2019 Rusia representó el 5,3 % de las exportaciones totales de Ecuador.

Por otro lado, los fertilizantes son un caso especial en el comercio entre las dos regiones. Países como Brasil, Ecuador, Nicaragua, Perú o Suriname importan al menos el 30 por ciento de sus fertilizantes de Rusia, algo "particularmente importante dada la alta participación de la oferta agrícola en la canasta exportadora de muchos países de la región".

EL efecto combinado de la guerra y sus consecuencias en el precio de determinadas primas, unas peores condiciones financieras externas y el menor crecimiento previsto en la región reduce "considerablemente" la expansión económica con respecto al escenario de antes de la guerra, de modo que Latinoamérica y el Caribe se recuperaría solo hacia finales de 2023 y comienzos de 2024.

En concreto, puede llegar a restar hasta un 1,5 por ciento del PIB en promedio cada año entre 2022 y 2024, a partir de una línea de base promedio de 2,2 % al año.

Noticias
Recomendadas