09 jun 2022 , 14:50

Ecuador debe presentar acción de nulidad al laudo arbitral que lo condena el pago a Gente Oil

La acción se debe presentar hasta el 24 de agosto.

   

El Estado Ecuatoriano deberá pagar 11 millones de dólares a la contratista del campo Singue, Gente Oil, pese a la acción de anulación que presentará la Procuraduría General, al laudo arbitral que lo condenó al pago por incumplimiento de contrato.

La acción ante los Tribunales Ordinarios de Chile, sede del arbitraje, será presentada hasta el próximo 24 de agosto. El Estado Ecuatoriano pedirá que se anulen las resoluciones, como la orden de reparar a la petrolera por daño moral.

El Procurador adelantó que en caso de no lograr revertir la condena, se seguirán los procesos de repetición, es decir cobrar a los funcionarios responsables de las decisiones que afectaron a la empresa, proceso que podrían demorar años, a falta de una ley.

La institución aclaró que Gente Oil seguirá operando por 10 años en el campo Singue, como reza en el contrato.

Y el proceso penal por supuestas irregularidades en la concesión seguirá contra el ex vicepresidente Jorge Glas y otros seis procesados, quienes están a la espera de la audiencia de apelación.

En la sentencia de la Corte Nacional, se fijó una reparación integral al estado por cinco millones de dólares, es decir, la mitad de lo que Ecuador ahora debe pagar a la empresa.

Noticias
Recomendadas